Vinos de Inglaterra

Amigos, 

Aprovechando la iniciativa de Ivan Ribeiro, estamos publicando una serie de curiosidades sobre países menos tradicionales en la producción de vinos.  Inglaterra es nuestra primera parada!

Y en Inglaterra se hace vino??  Si !!

Vinos de calidad están en su fase inicial. Pero, ya producen espumantes con calidad y puntuaciones respetadas.

Inglaterra1

La primera bodega del país fue Hambledon Vineyard, fundada en 1951, la mayor de la región es Nyetimber (www.nyetimber.com) que aposto fuerte en la década del 80 y planto viñas en las regiones del sur de Inglaterra, en especial en Kent y Sussex. También tenemos la región de Surrey que forma, al lado de la región de Kent y Sussex, las principales regiones para producción de vinos en Inglaterra.  Sin olvidarnos de las crecientes regiones de Hampshire y East Anglia.

Según el relevamiento de 2012, Inglaterra tenia en la época 128 Bodegas, con 1438 hectareas de viñedos. EL gran destaque de toda la producción de Inglaterra, son los espumantes que representan 2/3 de la producción vitivinícola del pais, juntamente con los vinos blancos, 84% de la producción, contra 16% de los vinos tintos, Abajo tenemos el mapa de toda la región de viniticultura Inglesa:

 

 

El terroir fue tan elogiado, que famosas bodegas como  Louis Roederer y Pommery estan invirtiendo alto en esas regiones que tienen potencial de grande futuro. Es por eso que  la región de Sussex, cuyo suelo y clima son caracteríticos en semejanza total con la región de champagne, puede  convertirse en la primera regió del país en tener DPO (Denomination of protected Origin). Se trata de una región con bastante grava y clima ideal para producción de espumantes de alta calidad con el metodo tradicional.

Fue en la región de kent que ocurrió la primera adquisición de un grande productor de champgane . Tattinger compro en 2015 un viñedo para plantar variedades tradicionales de champagne, Seguida por la región de Surrey, donde Pommery firmo una sociedad junto con Hattiingley Valley, para la producción de espumantes también.

Las principales variedades plantadas en la región son las mismas que se utilizan para la fabricación de Champagne, son ellas : Charadonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Se destacan las siguientes bodegas: HAttingley Valley, Chapel Down, Nyetimber y Wiston State. Sin olvidarnos de variedades Cacchus, que es oriunda de un cruzamiento alemán de Sylvaner Riesling y Mueller-Thurgau que trae en sus características la producción de aromáticos con poca acidez, motivo por el cual se acostumbra a usar en cortes. Pero a lo largo de Inglaterra, existen otras variedades plantadas como está indicado en el grafico.

Inglaterra3

Otra región hasta entonces improbable, ahora es una gran realidad, hace un cambio de clima en el planeta. El crecimiento es visible y viene transformandose en una realidad fascinante con la conquista de diversos premios y títulos en concursos, un ejemplo son las 130 medallas conquistadas en el decanter word wine en 2015 y otras tantas conquistas.

Un cuidado importante a ser observado es en relación a las frases de las etiquetas en los vinos: “vino británico” y “Vino Inglés” son términos completamente distintos dentro de las concepción de vinos. Los vinos Británicos son considerados vinos dulces, tipo Jerez y vino de porto, hecho a traves de uvas importadas , siendo de baja calidad , debiendo ser evitado.

 Así tenemos más un bello destino a ser explorado.  Diversas regiones vienen surgiendo a  lo largo de los años, nuevos viñedos y bodegas. Un mercado creciente y promisorio. La história nos dirá si el destino es realmente lo que esperamos.

Ivan Ribeiro do Vale Junior.
Sommelier Profissional e WSET 2.
Advogado.
Membro da Confraria Mês Que Vem Tem Mais.
@ivanrvalejr
@confrariamesquevemtem

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s