La Compulsión por Probar Vinos Diferentes

Hoy abri un Alma Negra 2014 de Ernesto Catena y, mientras lo disfrutaba, volví a preguntarme si no sería mejor ya comprar, en alguna oferta, unas 3 o 4 cajas de ese tinto y abrir a medida en que experimente un plato que armoniza bien con este vino, lo que es muy fácil.

img-20190120-wa0006

Es eso: Si gustamos mucho de media docena de vinos, ¿para que buscar y probar nuevas etiquetas? Vos, como yo, debes tener tu lista de algunos preferidos que nunca decepcionan y que tienen un precio adecuado a su bolsillo.

Me acorde entonces de una fase en que, en los finales de los 70, largue “la leche de la mujer amada”, esa botella azul, el Liebfraumilch, para entrar de cabeza en los tintos chilenos. ¿Cuál era mi estrategia para elegir vinos en esa época?

Compraba en el supermercado, una botella de Concha y Toro, otra de Santa Helena y alguna otra de Santa Rita, o sea, lo mejor que se ofrecía en Brasil. Un Sábado, reuní algunos amigos que, como yo, poco entendían de vino y, entonces pensábamos que lo mejor era normalmente el santa Rita (ese de las medallas). Entonces, yo compraba 10 cajas del elegido, cajas en ese momento venían con 12 botellas cada, o sea, compraba 120 botellas y las tomaba todo el año. Año siguiente, el mismo sistema.

Era bastante satisfactorio. Pero, después, llegaron nuevos productos, aparecieron más ofertas y las probé. Ya no era suficiente el concha y toro de todo el año. Quería conocer más, probar vinos de otras regiones, otras cepas. Poco después, en 2010, surgió la WINE, que entregaba dos o más vinos por mes y daba importancia a la diversidad.

Yo me asocie en el inicio de la actividad de la empresa y pase a esperar ansiosamente para recibir los vinos del “Classic”. En ese momento la propia WINE creo nuevas categorías y empezó a ofrecer otros productos a precios siempre tentadores. Las promociones eran viciantes.

Poco después, tome contacto con Vivino, ese aplicativo que también estimula a la búsqueda y el conocimiento de nuevos horizontes. Estoy seguro de que una parte de los usuarios es incentivada por probar diferentes vinos para poder subir en el ranking

Internet facilito la búsqueda y diversificación de los productos, que pasaron a ser ofrecidos en diferentes sitios diversos. Solo basta hacer una búsqueda de vino, y en el momento los vinos aparecen en varios sitios de forma irresistible.

Pero, eso no explica la razón de que la mayoría de nosotros siempre estamos buscando los vinos que hasta entonces no probamos. ¿De cuántos encuentros participamos en el anhelo de descubrir buenos vinos?

20181014_114958

Voy intentar una o dos explicaciones para esa compulsión. La primera es la de que el ser humano es así, naturalmente quiere descubrir más. Estaríamos en la edad de piedra se no sería esa característica propia del homo sapiens de buscar lo nuevo. ¿Cuantos ya no se arriesgaron hasta la muerte para probar lo desconocido?

Otra explicación me parece muy ligada al arte; ¿qué es una obra de arte? Son varias las definiciones, pero, para simplificar, puede ser aquella creación que nos impacta, nos impresiona, nos sorprende, nos moviliza. Esa es una explicación que coincide más con mi sentimiento en relación al vino: busco aquel vino que me sorprenda, que me desestabiliza de tan impactante, uno de esos que te dan vuelta la cabeza y te muestran el alma.

Y la finalidad última del descubrimiento, para mi ver, es poder presentar a los amigos el vino encontrado y esperar que tengan la misma sensación maravillosa que vos tuviste al probarlo. La verdadera pasión de quien gusta de vinos es poder compartir con los amigos las mejores experiencias, o sea, sus mejores vinos.

Um comentário em “La Compulsión por Probar Vinos Diferentes

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s