En Qué Está el Vino Uruguayo en 2020

Amigos,
Há alguns dias, o amigo Homero Gac escreveu um artigo para o Blog (link abaixo) sobre o status atual do vinho chileno, complementando o trabalho iniciado pelo Carlos Mazon. Dado o número de acessos de ambos artigos (um grande sucesso), tive a ideia de dar continuidade nesse tema, abordando o status da produção de vinhos em 2020, também em outros países.
E para manter a essência do Blog, que é falar de vinhos por quem toma vinhos, decidi convidar amantes dos vinhos (assim como Homero), de alguns países, ao invés de pessoas ligadas à produção diretamente. E quem vai nos falar sobre o status atual dos vinhos uruguaios é Gustavo Ortega, um grande conhecedor e referência no Vivino deste país. Boa Leitura!!

En Qué Está el Vino Chileno en 2020

¿En qué está el vino uruguayo en 2020?

Cuando Rodrigo me invitó a escribir sobre el vino uruguayo en el 2020, mi primera reacción fue decirle que no. Su blog es referente en el tema en un gigante como Brasil y si bien soy Sommelier profesional, y co fundador de un restaurante en Punta del Este, esta no es mi principal ocupación. Después me dije, porque no? Si tengo una visión más amplia saquemos partido de eso, así que acá vamos.

Primero posicionémonos en lo que es Uruguay, un país con una industria vitivinícola cuyo primera reconversión fue en 1870 cuando Pascual Harriague introduce la cepa Tannat y Francisco Vidiella la Folle Noir. Un largo camino se recorrió desde esa lejana época hasta ahora, que nos encuentra (según el INAVI nuestro órgano rector en el mundo del vino) en unas 9000 hectáreas de viñedos, con una producción media de 95 millones de litros elaborados por 280 bodegas. No podemos entrar en el detalle de estas 280, por lo que tomaremos 4 aspectos que para mi entender son descollantes para este 2020 con diferentes puntos de vista.

Todos los bodegueros uruguayos están “metidos” en este momento con la profundización del concepto del terroir y denominaciones de origen, experimentación desde una perspectiva no solo de nuevas formas de elaboración, sino también desde el punta de vista químico, apuestas a la internacionalización y finalmente Enoturismo, una tendencia que se viene, así que esos van a ser los 4 puntos a destacar.

La llegada de una cantidad interesante de “enólogos” jóvenes (y lo pongo entre comillas porque hay no solo enólogos sino también muchos ingenieros que se destacan en el mundo del vino en nuestro país), hace que tengamos gente con muchas ganas de experimentar. Bodegas tradicionales como Familia Deicas, Pisano, Pizzorno, De Lucca, Bresesti y muchas otras están entrando en el recambio generacional, y eso se ve en muchos de sus productos.

Me voy a detener en Familia Deicas ya que puede ser el resumen (de estos Enólogos jóvenes) en Santiago, Ingeniero en Alimentos pero por sobre todo Winemaker, el ejemplo más acabado de esto. Santiago desde niño fue quien desarrolló el proyecto del conocido licor de Tannat de Familia Deicas (primero en Uruguay) y ahora está experimentando, no solo desde la forma de hacer vino, en ánforas, con diferentes maceraciones, o distintos terroirs, no solo no tradicional, sino de vanguardia. Sus vinos naranjas para Bizarra (una marca propia), con suelos invertidos (donde literalmente da vuelta el suelo), en lugares extremos como sobre roca en el cerro Guazuvirá, o en 6 terroirs bien diferentes como Sierras de Mahoma (San José), El Carmen (Durazno), Cerro Guazuvirá (Lavalleja), Garzón (Maldonado y Rocha), Agua Verde (Maldonado) y por supuesto Juanicó y Progreso (Canelones), ya lo están posicionando como el enólogo joven más destacado de Uruguay (según Tapia en descorchados 2020 Enólogo revelación del año), y a uno de sus vinos, el Single Vineyard Suelo Invertido Castelar como único vino uruguayo ícono de América del Sur según la revista Decanter.

Guia Descorchados 2020 – Preview do Uruguai

Desde toda su vida Francisco Carrau, estuvo en el mundo del vino, siendo 5a generación en el tema desde sus raíces españolas. Francisco es biólogo de profesión y tiene un doctorado, donde su tesis fue sobre levaduras autóctonas en el Tannat. Así que podemos entender como su llegada al vino, no es solo por tradición o los sentidos, sino también por su formación. Actualmente desarrolla su actividad, por una parte, desde la investigación y la docencia en la Facultad de Química de la UDELAR (donde tuve el honor de tenerle como Profesor en la carrera de Sommelier profesional), y desde otra en su bodega Cerro Chapeu, en la zona de Rivera, limítrofe con Brasil y con bodega tanto en Brasil como Uruguay. Desde allí experimenta en ambas bodegas con cepas, además de las tradicionales como el Tannat (de donde sale El Batoví T1 un vino que se comercializaba con otra marca por eso tal vez no tan conocido, pero de una altísma calidad), Chardonnay y otras, hasta variedades no tan conocidas en Uruguay como la Touriga Nacional, el Nebbiolo, Petit Manseng y algunas otras que próximamente saldrán al mercado. Ahora lo que quiero destacar es su trabajo de investigación de levaduras nativas. Desde su dirección en la UDELAR y en cooperación con el Instituto Pasteur filial Uruguay, desarrollaron levaduras nativas uruguayas que se empiezan a exportar al mundo este año, siendo Uruguay uno de los pocos países a nivel mundial, que comenzarán con este nuevo “negocio” con un standard de calidad altísimo. Veremos a donde nos lleva esto.

Otro de los puntos mencionados a atacar es el de la internacionalización del vino uruguayo. Desde hace 20 años Familia Deicas fue de las primeras en transitar ese camino como forma de vida, pero hoy me quiero detener en un “nuevo jugador” uruguayo como es Bodega Garzón. Si bien Bodega Garzón se podría decir que prácticamente “recién abrió” lo hizo con una fuerza increíble (debo reconocer que todavía no la conozco porque por lo general voy a donde me invitan).

Cuenta la leyenda que cuando Bulgheroni contrató a Alberto Antonini para plantar lo que será después Garzón, Antonini le dice de plantar algunas cepas para ver su desarrollo, a lo que Bulgheroni le dice, no tengo tiempo de esperar, Ud plante y después vemos. Así que hoy Garzón tiene arriba de 200 hs plantadas en un terroir donde el sabía no podía fallar. Y no falló. Lo interesante es el enfoque de Bulgheroni para el negocio, ya que no solo tiene una fuerte presencia en Uruguay, sino que se dedica a abrir el mundo al vino uruguayo. A veces es difícil desde la masificación de un producto pero ya están experimentando desde Garzón el concepto de Clos o parcela y están obteniendo vinos de altísima calidad como el Petit Clos #127  Cabernet Franc. No podemos olvidar que Bodega Garzón fue elegida como mejor bodega del nuevo Mundo del año 2018 (no bien abrió) y que en su terreno hay viñedos, olivares y hasta almendros, además de un restaurant de nivel internacional de la mano de Francis Mallmann, lo que nos lleva a nuestro último enfoque.

El Enoturismo es una tendencia a nivel mundial que si bien no es nueva está cobrando cada vez más relevancia en el mundo del vino. No hablemos de Napa, Burdeos, Rioja, Champagne o Borgoña, recuerdo cuando en el año 2002 fui a la Sierra Gaucha y quedé impactado con el Valhe dos Vinhedos, no solo por las bodegas allá instaladas, sino por la infraestructura en servicios que se desplegaba. En Uruguay ese es un tema que recién ahora tímidamente se empieza a desarrollar, y me consta que las nuevas autoridades del Ministerio de Turismo (recordemos que este próximo 1 de marzo hay cambio de autoridades en Uruguay), quieren desarrollar. Pero ahora me quiero detener en un proyecto enoturístico que tiene a 7 bodegas trabajando muy bien en la zona Oeste, más precisamente en la zona de Carmelo, Colonia. Estas bodegas son Buena Vista, Campotinto, El Almacén de la Capilla-Cordano Hnos, EL Legado, Familia Irurtia, Narbona y Zubizarreta. Lo interesante es que a una escala pequeña (como es Uruguay) podemos tener establecimientos tradicionales como Irurtia (una delas más antiguas de Uruguay) y Zubizarreta con nuevos emprendimientos (hay una nota excelente del diario El Observador del 9 de enero pasado titulada Rumbo al vino: BODEGAS DE CARMELO de Valentina Longo donde podemos ver todos los servicios allí ofrecidos). Esperemos desarrollar nuevos polos de este tipo, sabiendo el esfuerzo que la asociación de Enoturismo del Uruguay viene desarrollando, pero esperemos con más apoyo desde el estado, ya que hay circuitos prácticamente hechos como en Canelones (la zona de mayor cantidad de bodegas del Uruguay) y Maldonado.

Finalmente y como muestra de que Uruguay está de moda, está bueno resaltar las visitas de 2 figuras a nivel mundial en el mundo del vino como son Tim Atkins y James Suckling hace semanas y prácticamente al unísono, donde como comentario general (se podría decir) está el concepto de que el Tannat está bien, pero Uds tiene que dejar el Tannat para decir que hacen vino que es de excelente calidad…..y los blancos uruguayos se vienen. Ya vamos a ver que aparece del vino uruguayo en sus críticas próximamente.

Por Gustavo Ortega
Arquitecto
Sommelier Profesional egresado UDELAR

10 comentários em “En Qué Está el Vino Uruguayo en 2020

  1. Bom conhecer um pouco mais sobre a trajetória do vinho uruguaio e as experiências que estão sendo desenvolvidas em seu país, Ortega. A qualidade e diversidade dos vinhos produzidos aí está impressionando: é uma surpresa atrás da outra. Parabéns pelo artigo.

    Curtido por 1 pessoa

  2. Parabéns Gustavo pelo texto bem enriquecedor e interessante, sem dúvida a enocultura uruguaia vem crescendo em passos largos com grandes vinhos, novas castas e com o foco no enoturismo, tudo para dar certo !!! Continue o grande trabalho do blog sitta !!

    Curtido por 2 pessoas

Deixe um comentário