En Qué Está el Vino Argentino en 2020

Amigos,
Para a sequência de nossa série de postagens “Como está o vinho no …. em 2020”, convidamos a jornalista argentina Jackie Javkin a nos contar sobre o status da indústria vitivinícola na Argentina em 2020. O link dos artigos anteriores, sobre o Chile e o Uruguai, estão na sequência!!
Boa leitura!!
En Qué Está el Vino Chileno en 2020
En Qué Está el Vino Uruguayo en 2020

¿En Qué Está el Vino Argentino en 2020?

Hola queridos lectores,

Esta pregunta es un disparador para reflexionar sobre la actualidad de la industria vitivinícola Argentina.  Van a poder descubrir diferentes proyectos a lo largo y ancho del territorio argentino, de los cuales abarcamos tanto proyecto boutique, medianos y otros con una vasta trayectoria.

Les deseo una buena lectura con copa en mano y a disfrutar.

¡Salud!

Es un buen disparador para la amable invitación de Damián Maskin para el blog de Rodrigo Sitta lo cual agradezco la convocatoria y el espacio.

Para ponerlos en contexto, recordemos que Tim Atkin MW, –wine writer líder del Reino Unido Inglaterra- actualmente se encuentra en la Argentina aprovechando la Vendimia 2020 y conociendo las últimas novedades. Además, lanza en los próximos meses la 9° edición de su reporte anual donde tiene una mirada en profundidad sobre la Argentina vitinvícola. Considerada una de las reseñas más detalladas y de mayor trascendencia del mundo del vino de nuestro país, el reporte va a estar disponible digitalmente a la brevedad.

Argentina es Mucho más que Malbec

Argentina sigue extendiendo su frontera vitivinícola hacia nuevos -y redescubriendo otros- terroirs, como La Carrera, Uspallata, Luracatao, Arteaga, Barreal, El Espinillo, Puchuzun, Pareditas, Trevelin, Chapadmalal, la Quebrada de San Lucas. Naturalmente hay muchos Malbecs entre los vinos seleccionados en el día de hoy, así como blends tintos, pero la Criolla está experimentando un redescubrimiento increíble como parte de una reevaluación del pasado argentino de gran influencia española.

A su vez, hay un gran aumento entre las variedades blancas: Las uvas blancas fueron cultivadas desde sus inicios en Argentina –incluso más extensamente plantadas que las tintas en la década del  90-, pero los estilos dieron un giro sorprendente en los últimos 20 años hacia la frescura, la mineralidad. Los blancos argentinos aparecen cada vez más atractivos, diversos, con más blends y algunos Chardonnays, Sauvignon Blanc son inolvidables.

Argentina se está inclinando hacia la frescura, la elegancia y el equilibrio. Pequeños productores están haciendo un gran trabajo, aportando una gran diversidad y energía a la industria vitivinícola.

Recorriendo Sabores programa de radio bajo la Conducción y Producción de Contenidos de Jackie Javkin entrevistó a varios de los principales referentes de la industria nacional del vino Argentino, en el momento justo para sacar conclusiones por lo realizado a lo largo de todo el 2019, las novedades del 2020, pero también para reflexionar sobre los nuevos objetivos y deseos para el nuevo año que comienza.

La Argentina tiene una superficie cultivada con vid de aproximadamente 220.000 hectáreas, distribuidas en poco más de 24.000 viñedos, en 19 provincias, representa el 3% de la superficie mundial y posiciona al país en el quinto lugar como productor de vinos en el ranking global. Más de 17.000 productores primarios se distribuyen de Norte a Sur del país y cosechan las uvas para que más de 900 bodegas elaboren el vino que llega alrededor de 130 países.

Para situarnos en el panorama actual, quisiera comentar que los viajes de enólogos argentinos por el mundo, hacer vendimia en otros países y el degustar vinos de otras latitudes ayudaron a recuperar zonas y varietales olvidadas, a descubrir nuevos terroirs muy interesantes e innovar con menos madera y utilizar huevos de cemento, ánforas, toneles, barricas de todo estilo y otras tecnologías. La utilización de levaduras nativas, vinos orgánicos – biodinámicas, menos modificación, menos madurez y alcohol. Por otra parte, la variación climática ha hecho que el calor en zonas tradicionales haga considerar cambios en cosechas, incorporar nuevas cepas y desplazar viñedos a zonas más altas, aparecen nuevas zonas geográficas que hace unos años atrás eran impensadas y cada vez pisa más fuerte las zonas australes del país como, por ejemplo: Trevelin – Chubut.

Es interesante en primer lugar hablar de Trapiche, mejor bodega del nuevo mundo del 2019 según Wine Enthusiast. La revista estadounidense entrego los premios anuales Wine Starts y distinguió a una centenaria bodega de Mendoza por ser precursora e innovadora.

La edición del 2019 de Wine Starts, el concurso de mayor influencia en la industria del vino reconoció a Trapiche como Mejor Bodega del Nuevo Mundo.

Desde el año 2000, los editores de Wine Enthusiast homenajean a los Enólogos, las empresas y las regiones que realizan aportes excepcionales al mundo del vino. En ese sentido, el premio a Trapiche es un agradecimiento al trabajo que lleva a cabo desde hace 135 años, incluyendo su cooperación al enoturismo argentino.

Daniel Pi, Director de Enología de Trapiche, señalo hace unas semanas atrás que “El Wine Star Award es un reconocimiento a Trapiche y a todo el vino argentino. Es una distinción por el constante esfuerzo de nuestro equipo por mejorar, lo que nos permitió lograr una posición de liderazgo a nivel mundial”.

Trapiche, sin dudas es merecedora de este premio por una infinidad de razones: es una Bodega histórica de la Argentina, que resiste el paso del tiempo, no solo adaptándose década tras década sino también perfeccionándose cada día.  Trapiche, se posiciona como precursora de toda la industria vitivinícola Argentina. Merece la pena destacar su entusiasmo por encontrar nuevos terroirs como por crear vinos de calidad en todas las líneas / gamas de precios. A esto se le suma un consolidado equipo de Enólogos con grandes capacidades, un área de hospitalidad y turismo de excelencia, su visión por el presente y el futuro. Trapiche cumple con todos los requerimientos que una Bodega del Nuevo Mundo puede y debe cumplir.

Ubicación de la Bodega: Calle Nueva Mayorga s/n, M5513 Maipú, Mendoza.
Sitio web de la Bodega: https://www.trapiche.com.ar/

Es decir que el 2020 va ser un año muy positivo, ya que desarrollaron en los últimos tiempos la combinación del know how de los hacedores y Winemakers. Claro que es la evolución natural de las zonas vitivinícolas, la prueba y el error.

Más allá de la coyuntura actual, la calidad del vino nacional no se detiene, avanza a pasos firmes, este año será el gran punto de inflexión, que seguramente comenzó en 2016, y se verá materializado con los vinos que aún están evolucionado.

Con la cosecha del 2020 como varios Enólogos coinciden será para el vino argentino un año de consagración, la conquista del mundo, consolidando al Malbec y potenciando los vinos de lugar; ahora enmarcados en flamantes indicaciones geográficas. Aunque lo más importante es seguir la línea de expresión del terroir.

A CONTINUCACION VAN A PODER ENCONTRAR UNA GRAN VARIEDAD DE LOS VINOS DESTACADOS DONDE REFELJA LA ACTUALIDAD VITIVINICOLA ARGENTINA.

Elabore según mi perspectiva y experiencia una selección de 40 etiquetas muy representativas de la actualidad del vino argentino.

40 Vinhos Argentinos para Provar em 2020 – Parte 1.

40 Vinhos Argentinos para Provar em 2020 – Parte 2.

El objetivo es llevarle al lector/consumidor, un abanico de diferentes opciones de consumo según la ocasión, el momento que se genere alrededor del vino.

Por Jackie Javkin
– Productora & Prensa Gastronómica.
– Conductora & Productora de Contenidos del Programa radial Recorriendo Sabores (martes de 20 a 21hs por FM 89.7 Radio Porteña o sino baja la app desde cualquier dispositivo desde Bs.As. al mundo).
– Organizadora de las Ediciones de la Wine Fest en Bs.As. – Argentina. (Feria de Vinos, Destilados & Gastronomía).
– Consultoría en Marketing & Comunicación.
– Asesoramiento & Diseño de Cartas a Restaurantes, Bares & Vinotecas.
– Periodista Free Lance. 7 años Comunicando.
– Socia de la Asociación Argentina de Sommeliers.

85 comentários em “En Qué Está el Vino Argentino en 2020

  1. Boa tarde Sitta,

    Belo post, muito interessante e positiva a evolução dos vinhos Argentinos, que me agradam muito, embora estão seguindo em muitos casos um caminho que não é o meu preferido: muito frescor, acidez e pouco corpo. Mas vale a diversidade que isso produz. Parabéns pelo tema. No entanto, não achei a lista dos 40 vinhos feita pela Jackie! Como podemos acessá-la?

    Abraços

    Curtido por 2 pessoas

    1. Hace falta notas como las de Jackie. Yo que estoy en la coctelería en muy interesante ya que no tengo tanto tiempo para visitar ferias e ir al lanzamientos. Agende varios vinos.
      Agustin Pontelli, Bartender de Bs.As.

      Curtido por 2 pessoas

  2. Parabéns Jackie e Rodrigo pelo artigo amplo e repleto de interessantes informações sobre a atual fase e desenvolvimento do vinho Argentino. As recomendações de provas então, excelentes. Parabéns!

    Curtido por 2 pessoas

  3. Artigo excelente amigo Sitta! Muito bom ver esse movimento para o incremento ainda maior do vinho argentino! Me encanta hoje os ótimos brancos argentinos, alguns dos quais tenho conhecido em seus eventos! Grande abraço!!

    Curtido por 2 pessoas

    1. Un Argentino viviendo en Italia. Y encontrarse con esta nota es grandioso.
      Agradezco la elaboración de estete artículo, que informa sobre la actualidad de la vitivinicultura Argentina,.. y en mi caso para los que no estamos viviendo en el país, nos pone en contexto sobre la coyontura actual de la industria Argentina.
      Saludos Cordiales desde Florencia Italia.

      Guido F. Un Fan del Vino ARGENTINO!!

      Curtido por 2 pessoas

  4. Que bueno que Jackie sea la embajaora de los vinos Argentinos y escriba en tu sitio Rodrigo. Una excelente selección de vinazos. Espero ansioso la próxima nota.

    Un abrazo, Ramiro Miller desde Málaga.

    Curtido por 2 pessoas

  5. La vitivinicultura Argentina esta en auge. Graacias Jackie por este articulo y Rodrigo por comparirlo con todos nosotros. Pronto visitaré la Patagonia Argentina para la Vendimia.
    Saludos desde Punta del Este, Uruguay.

    Curtido por 2 pessoas

  6. Que bueno que Jackie sea la embajaora de los vinos Argentinos y escriba en tu sitio Rodrigo. Una excelente selección de vinazos. Espero ansioso la próxima nota.

    Un abrazo, Ramiro Miller desde Málaga.

    Curtir

  7. La vitivinicultura Argentina esta en auge. Graacias Jackie por este articulo y Rodrigo por comparirlo con todos nosotros. Pronto visitaré la Patagonia Argentina para la Vendimia.
    Saludos, desde Punta del Este Uruguay!

    Curtido por 1 pessoa

    1. Natalia
      Muchas gracias por visitarnos. Uruguay y sus maravillosos vinos han sido un tema recurrente en el Blog.
      ¡Te invito a navegar por el sitio y conocer los materiales!
      Salud

      Curtir

  8. Del otro lado del charco desde Uruguay los saluda Guillermo Contreras
    Es sensacional el articulo de Jackie. Los encontré por Facebook y entre el sitio. Deberían publicar de todo el mundo vinos, no hay fronteras en la vitivinicultura.

    Curtido por 1 pessoa

    1. Guilhermo
      Muchas gracias por visitarnos. Uruguay y sus maravillosos vinos han sido un tema recurrente en el Blog.
      ¡Te invito a navegar por el sitio y conocer los materiales!
      Salud

      Curtir

      1. Excelente nota de Jackie Javkin. Es un orgullo que escriba para este medio y nos represente a los Argentinos. Descubri su sitio Rodrigo por medio de una publicación de Instagram y veo muy buenos artículos. Salute.
        Don Humberto ( Boutique de Quesos & Fiambres).

        Curtido por 1 pessoa

  9. Como fiel consumidor de vinos Argentinos y comunicador. Me alegra y me enorgullece que nos haya mencionado como provincia y productores. Por más notas como estas Jackie.
    Salud!
    Alejandro desde Neuquén – San Patricio del Chañar

    Curtido por 1 pessoa

  10. Bravo por la nota Jackie! Sinceramente voy a tomar nota de algunos ejemplares. En unos días estaré en la tierra del sol y buen vino en Mendoza y que bueno agregar a mi recorrido Bodegas.
    Salud, por más vino Argentino!
    Ezequiel Kuczynovky de Buenos Aires – Argentina

    Curtido por 2 pessoas

  11. Sin dudas los vinos más austral del mundo estan en Trevelin. Increíble nota de la de Jackie. Salute y visitenos!

    Esteban Hasanie desde Trevelin – Chubut – Amante del Vino.

    Curtido por 1 pessoa

  12. Como apasionada del vino y que no me pierdo ninguna feria. Estoy realmente fascinada con el artículo. Tome nota de las próximas bodegas que tengo que visitar. Salutt
    Lucia Lorenzo de Carilo, Pinamar – Provinvia de Buenos Aires, Argentina

    Curtido por 1 pessoa

  13. Como apasionada del vino y que no me pierdo ninguna feria. Estoy realmente fascinada con el artículo. Tome nota de las próximas bodegas que tengo que visitar. Salutt!!

    Lucia Lorenzo de Carilo, Pinamar – Provinvia de Buenos Aires, Argentina.
    .

    Curtido por 1 pessoa

  14. Sublime nota de Jackie. Magnífico el trabajo de los colegas Bodegueros y Enólogos Argentinos.
    Salú desde el Valle de Colchagua, Chile.
    Rodrigo Muñoz – Representante de Bodegas.

    Curtido por 1 pessoa

  15. Estupenda la nota de Jackie. Increíble los vinos de Callejón del Crimen, son vinos que te vuelan la cabeza. Abrazo a los enofilos del vinos.

    Álvaro Daguerre de Palermo – Buenos Aires – Estudiante de la Carrera de Sommerlier

    Curtido por 1 pessoa

  16. Como chef, é excelente ler estas notas. Parabéns Jackie. Trabalho constantemente com Sommelier e imprensa especializada. Obrigado pelo design da nossa carta de Jackie. Em breve você deve incluir mais vinhos do que o mencionado.

    Curtido por 1 pessoa

  17. Come cuoco è molto utile conoscere questa lettura e vivere di più dall’altra parte. Indubbiamente, come l’Argentina, sono orgoglioso della qualità del vino argentino. Ottimo lavoro Jackie, salute

    Juli

    Curtido por 1 pessoa

  18. Soy un fiel lector del sitio y me lleve una grata sorpresa con este artículo, dónde me hace teletransportar a los diferentes viñedos. Soy un argentino radicado en Roma y da gusto este tipo de notas.
    Saludos.

    Curtido por 2 pessoas

      1. Excelente elección de Vinos por parte de la periodista Jackie Javkin, realmente me lleve una sorpresa con proyectos que no conocía de Argentina. Pronto estaré por Mendoza.
        Saludos María Julia desde Galicia – España.

        Curtido por 1 pessoa

  19. I am impressed by the variety of projects and diversity. I already want to know Argentina. Very well accomplished article Jackie.
    Thank you for this magnificent blog Rodrigo. Here reading with a Californian Zinfandel wine. Cheers!!

    Loukas Bassett – California

    Curtido por 1 pessoa

  20. Muy buen artículo Jackie! Bravo por la inciativa de difundir los diferentes proyectos.
    Felicidades Rodrigo por el Sitio, un gusto encontrarlo.
    Abrazo, Mario S Durcobick desde España!!

    Curtido por 1 pessoa

  21. AMe emocionó cada parte de esta nota. Qué vinos Argentinos tienen. Material de consulta obligada para Enólogos, Sommeliers, Cocineros y a fines al mundo de la vitivinicultura y gastronomia. Sofia J. Borzone de Recoleta, Bs.As.

    Curtido por 1 pessoa

    1. Los vinos aregntinos son lo máximo. Como Chileno admiro su viticultura. Apunte a más viñas para visitar gracias a Jackie. A seguir catando vinos. Salute hermanos

      Curtido por 1 pessoa

  22. Excelente artículo, gran diversidad de Roquetas y regiones de nuestro querido País.
    Sin duda el vino Argentino se encuentra en un gran momento.
    Saludos desde Concordia

    Curtido por 1 pessoa

  23. Que gran artículo, un repaso por la industria vitivinícola argentina. Hoy en mí opinión, el país en materia de calidad de vinos vive un gran momento.
    A seguir creciendo, saludos para Brasil.

    Curtido por 1 pessoa

Deixe um comentário