40 Vinhos Argentinos para Provar em 2020 – Parte 1.

Amigos,
Esse Post é a sequência do artigo “Como está o vinho Argentino em 2020” (link abaixo) e nesta primeira parte apresentamos dicas de 20 vinhos da Argentina que valem a prova.
Boa leitura!!
En Qué Está el Vino Argentino en 2020

  1. Gran Enemigo Cabernet Franc Gualtallary 2015 -Bodega Aleanna, Gualtallary, Valle de Uco – Mendoza.

Es esta ocasión, tenemos Un vino con aromas balsámicos, notas medicinales, piel de naranja, azafrán y un toque de especias dulces.

Está construido alrededor de taninos muy finos y un notable núcleo de acidez que actúa como espina dorsal, dándole longitud y largo final. Es 85% Cabernet Franc y 15% Malbec. Tiene 7 meses en foudres.

Desde el 2013, cuando se alcanzó los 100 puntos en The Wine Advocate, todas las miradas (y las copas) apuntan a este Cabernet Franc. Sin dudas, Alejandro Vigil logró poner al varietal en un lugar de privilegio. Con su propuesta ampliada en base a diferentes terruños, y el de Gualtallary sigue siendo el más definido.

Dos románticos, un enólogo (Alejandro Vigil) y una historiadora (Adrianna Catena) decidieron volver atrás en el tiempo para capturar una época en que los inmigrantes europeos se establecían en la Argentina, tratado de hacer vinos finos y de alta calidad. Se embarcaron así en un proyecto que representa su profundo respeto por la historia, la tradición y su irreverencia completa hacia el Statu quo.

GRAN ENEMIGO

Ubicación de la Bodega: Videla Aranda 7008, M5519 Maipú, Mendoza
Correo electrónico: constanzah@enemigowines.com
Sitio web de la Bodega: http://www.enemigowines.com/
  1. Edad Media Blanco 2018 – Altar Uco, Tupungato, Valle de Uco – Mendoza.

Juampi Michelini cree que el paso del tiempo lo ayuda a crear vinos únicos, vinos de quietud, protegidos por el velo de flor. Así lo demuestra con este blend de Chardonnay, Semillón y Chenin, de aromas maduros y complejos a frutos secos. Por su fuerza, hay vino para rato.

En Altar Uco el terroir está atravesado por la emoción. Sus vinos son la consecuencia de una interpretación singular, profunda de la naturaleza y el potencial de los frutos que nacen en el Valle de Uco. El respeto por cada uno de los racimos de uvas que nacen en sus viñedos es la clave de la identidad y del carácter de sus vinos que reflejan el terruño en el que nacen y la interpretación que realizan de ese lugar.

Altar uco

Correo electrónico de la Bodega: jpm@altaruco.com
Sitio web de la Bodega: http://altaruco.com/pr/
  1. Atamisque Malbec 2016, Bodega Atamisque. Tupungato, Valle de Uco – Mendoza.

Cuando uno ingresa al Valle de Uco por el camino de Los Cerrillos, Atamisque es la primera bodega que cruza. Con viñedos en Tupungato y una curiosa construcción con techos de piedra, esta bodega cuenta con la enología de Philippe Caraguel quién para este tope de gama de la bodega utiliza uvas de un viñedo de 80 años de La Consulta. Criado 14 meses en barricas de primer uso, este vino es increíble por su perfil elegante con tonos confitados y dejos de vainilla, cacao y humo que realzan los matices de los frutos rojos y negros. En boca es intenso con frescura elevada, medio de boca jugoso, buen cuerpo y final largo con taninos firmes.

En la entrada al Valle de Uco, donde antiguamente estaba la Estancia Atamisque, se ubica una finca muy linda con viñedos y frutales. La misma fue adquirida en 2006 por el francés John Du Monceau, quien se enamoró del lugar y decidió radicarse ahí para vivir con su mujer Chantal. Durante ese año se inició la construcción de la Bodega Atamisque y en 2007 se realizó la primera cosecha.

Desde el principio, se hizo hincapié en el respeto por la naturaleza. Alrededor de la bodega se mantuvo intacta la flora natural con su arbusto autóctono atamisque, chañares, piquillos, cactus y demás variedades. Incluso, el árbol catalpa que crece en la finca, dio origen al nombre de la línea de vinos Premium. Las 70 hectáreas de viñedos permiten abastecer en gran parte las uvas de calidad necesarias. Sólo se compra algo de Malbec proveniente de viñedos de 80 años de edad y algunas partidas de Cabernet Sauvignon de viñedos antiguos. La producción se concentra en vinos Premium, haciendo un uso responsable del roble francés de primera calidad (Taransaud, Demptos) y consiguiendo vinos de mucho carácter, frutados y con una graduación alcohólica no muy alta.

Recordemos que Atamisque, es un arbusto aborigen que crece naturalmente en los alrededores, dio origen al nombre de la finca donde se ubica la bodega.

ATAMSIQUE MALBEC 2016

Ubicación de la Bodega: Ruta Provincial 86 Kilómetro 30, M5561 San José, Tupungato, Mendoza
Correo electrónico de exportación: cristiane.lopes@worldwine.com.br
Sitio web de la Bodega: https://www.atamisque.com
Sitio web de exportación: https://www.worldwine.com.br/
  1. La Linterna Malbec La Consulta 2013 – Bemberg Estate, La Consulta, Valle de Uco –

Su brillante aroma frutado e irresistible fragancia a violeta nos atrae. Ofrece un amplio espectro de aromas a mora, ciruela damascena, cereza caramelizada, hierbas silvestres, hinojo, picante rúcula, y cacao, todos integrados en su mayor expresión. Definido y preciso, de vibrante acidez, taninos elegantes y una sólida médula mineral de grafito que refina su textura generosa y terrosa. Un vino sofisticado que inteligentemente combina potente belleza y sutil energía.

El desafió de Daniel Pi y su equipo es elaborar el mejor vino posible en cada una de las etiquetas de este flamante emprendimiento, y para ello recurrieron a vinos de micro terroir seleccionados.

VIÑEDO- LA CONSULTA

Correo electrónico de la Bodega: contacto@bembergestatewines
Sitio web de la Bodega: https://bembergestatewines.com/
  1. 4000 BLACK BLEND 2017 de Familia Budeguer – Agreglo , Lujan de Cuyo. Mendoza – Bodega Budeguer

Un corte de cosecha que se elabora con barricas destacadas de nuestros mejores vinos. Es un vino único e irrepetible como únicas e irrepetibles son las posibilidades de assemblage que el Winemaker Federico Bizzotto elige año tras año. El desafío está en descubrir el encanto escondido en cada botella.

  • De color violeta intenso, con gran luminosidad y aspecto brillante.
  • De nariz intensa a frutos rojos que conjugados con la madera logran complejidad variada.
  • Boca sedosa y jugosa acompañada de taninos dulces y amables que se unen para dar una sensación de frescura y elegancia. Malbec 80%, Cabernet Sauvignon 15% y Petit Verdot 5%. Tiene 18 meses en barricas nuevas (70%) y de segundo uso (30%) de roble francés.

Esta es la filosofía de Juan José Budeguer que, desde 2005, hace realidad su sueño de vino en Mendoza. La pasión y devoción por el trabajo junto a la búsqueda incansable de la excelencia en cada detalle, son el patrimonio de una familia del norte de Argentina, que eligió las tierras de Maipú y Agrelo, para elaborar una línea de vinos que hacen honor a su legado.

Nada hubiera sido posible sin el apoyo y sostén incondicional de Celia Budeguer, esposa de Juan José y pilar de la familia que se completa con sus hijos Celia, Luis y Sebastián. El respeto por el origen y tradición familiar se refleja casi naturalmente en el espíritu de respeto por cada terroir donde sembraron su sueño de vino en Mendoza. Y, como en una familia, cada marca de Budeguer expresa su estilo y personalidad que las hace únicas y especiales, pero con un origen común que las define.

Las primeras 100 ha de la familia Budeguer están ubicadas en Maipú. El suelo de la propiedad es de origen aluvial, por lo que presenta características muy heterogéneas. Esto permitió implantar cada varietal en el suelo que mejor características tenia para potenciar su expresividad. Los viñedos están conducidos por sistema de espaldero alto y la cosecha se realiza íntegramente a mano, lo que garantiza la calidad y cuidado de los granos desde el momento de su cosecha y hasta la llegada a bodega. Toda la superficie tiene riego por goteo que permite el control exacto del agua según la necesidad de cada planta. El agua proviene del deshielo cordillerano y se contiene en una hermosa represa que hace de espejo de sol y las estrellas del cielo mendocino.

Federico Bizzotto es el Chief Winemaker de Budeguer y quien tiene a cargo la labor de interpretar el potencial y personalidad de cada terroir que da vida a sus queridos vinos. Frescos, vivaces, modernos y expresivos, cada vino de Federico representa la filosofía de la familia, pero también su forma de ser y disfrutar de la pasión de hacer vinos únicos e inolvidables.

La bodega se encuentra en el corazón de los viñedos de Agrelo. De arquitectura moderna, racionalista y austera, se eleva sobre un espejo de agua mirando hacia la imponente cordillera de los Andes. En su interior cuenta con la más moderna tecnología de elaboración y una imponente sala de barricas subterránea que alberga los grandes vinos de crianza de Budeguer. Los visitantes recorren y disfrutan los vinos en una muy cuidada galería de arte desde la que se tiene una vista total del alma de Budeguer.

4000 BLACK BUDEGUER

Ubicación de la Bodega: Ruta Provincial 15 km 31,5, Mendoza
Correo electrónico de la Bodega: info@budeguer.com
Correo electrónico de exportación: wdebossan@dolomitiwine.com.br
Sitio web de la Bodega: https://www.budeguer.com/
  1. Cadus Signature Series Pinot Noir 2018 – Cadus Wines, Los Árboles, Valle de Uco – Mendoza.

The International Wine & Spirit Competition premió a las 50 personalidades más influyentes del vino, y Santiago Mayorga; enólogo de Nieto Senetiner y Cadus Wines; fue el único argentino en obtener esta distinción en el 2019.

Los fans del Pinot noir tienen una nueva asignatura pendiente: Cadus Signature Series Pinot Noir 2018, el nuevo vino de Cadus Wines, elaborado con uvas de Valle de Uco. Con tipicidad varietal y buena frescura, se suma a la familia Signature Series lanzada en 2018 por la bodega.

Esta línea es resultado del trabajo experimental de su enólogo, Santiago Mayorga, quien se propuso explorar cepas especiales presentadas en partidas limitadas, además de una búsqueda constante de nuevas expresiones del terroir mendocino y técnicas de elaboración.

Cadus Signature Series Pinot Noir 2018 es una interpretación de la variedad, que se caracteriza por sus notas tan delicadas como sutiles. En el país, hay 2045has de Pinot Noir plantadas, con un crecimiento del 30% en los últimos 10 años, mayoritariamente en zonas de altura.

Precisamente de uno de ellos proviene el nuevo Cadus Signature Pinot Noir. Elaborado con uvas de Los Árboles, a 1400msnm plantado en 2004 sobre suelo aluvional. Fermentado en tanques de acero inoxidable con pisoneo manual y un 10% de racimo entero para sumar complejidad y textura en boca. La crianza fue del 50% en barricas de distintos tamaños y usos, el resto en tanque durante un año para luego dar vida a este nuevo vino.

Cadus Signature Series Pinot Noir 2018 ofrece un delicado rojo, con aromas a que recuerda a guindas, canela y resina. En boca es fresco, con textura sedosa y larga persistencia.

CADUS

Correo electrónico de la Bodega: info@caduswines.com
Sitio web de la Bodega: http://www.caduswines.com/
  1. Callejón del Crimen Perlas de Parcela Semillón 2019 – Valle de Uco, Mendoza.

Las bodegas están embarcadas en descubrir esos vinos únicos que les dé un lugar propio en el mercado. Algunas los buscan en los suelos, otros en las viñas viejas. Unas pocas, sin embargo, combina las dos vertientes como hace Vinos de la Luz y de ahí nace una nueva línea de la casa: Callejón del Crimen Perlas de Parcela.

Perlas, porque son vinos únicos, hallazgos dentro de la bodega. Parcela, porque nacen de una cuidada selección dentro del viñedo para lograr un perfil singular. Una doble exigencia que los nuevos ejemplares de la bodega Vinos de La Luz, un Semillón y un Chardonnay, cumplen con sobrado estilo.

Echando mano de un viejo parral de Semillón, plantado hace más de 80 años en Pampa El Cepillo –la nueva IG recientemente aprobada–, y a unos 1200 metros sobre el nivel del mar en el Valle de Uco, elaboran unas 3000 botellas de un blanco fuera de serie, el primer Semillón de la bodega: Callejón del Crimen Perlas de Parcela Semillón 2019. La zona, reconocida por las bajas temperaturas, ofrece algunos de los blancos más interesantes que hay en la góndola hoy. Mientras que el Semillón se perfila como un blanco que viene a renovar la paleta gustativa local. “El Semillón proviene de la parcela 20 A de nuestra finca La Luz del Cepillo”. Cuando lo elaboramos nos sorprendió tanto que decidimos comenzar esta nueva línea de vinos con él. Posee notas minerales y florales bien marcadas, debido al origen del suelo que es aluvial, arenoso y con rocas de gran tamaño, acá en esta microrregión del Valle de Uco. Para esta Perla de Parcela decidimos no usar barricas y fermentar en tanque a bajas temperaturas para potenciar los aromas característicos de la variedad”, sostiene Pablo Navarrete, Director de enología de la bodega.

El blanco pasó un invierno sobre borras finas, alcanzando buena complejidad en un estilo aromático, de buena acidez, cuerpo ligero y fresco.

Callejón del Crimen es una marca de Vinos de la Luz, el grupo internacional que cuenta con bodegas en las regiones vitivinícolas más destacadas del mundo. En cada una de las bodegas, trabajan con la misma filosofía: respeto a la tierra, sus frutos y la calidad de los vinos.

En nuestro país, Vinos de La Luz tiene una bodega en el Valle de Uco, Mendoza, donde elabora las marcas Callejón del Crimen y próximamente Guardián de La Luz. En España, en la DO Ribera del Duero, elaboran Valpincia, Pagos de Valcerracín y Cinema. Mientras que en Montalcino, Italia, producen Cinema Italia. En todas ellas el vino icono se llama Iluminado Vinos de La Luz. Todos disponibles en nuestro mercado.

Ubicación de la Bodega: Armani, s/n Villa Seca – Tunuyan, Valle de Uco (5563) Mendoza.
Correo electrónico de la Bodega: info@vinosdelaluz.com
Correo electrónico de exportación: rmas@vinosdelaluz.com
Sitio web de la Bodega: https://www.vinosdelaluz.com/
  1. Casa Petrini Imán Malbec 2016- Casa Petrini, Tupungato, Valle de Uco – Mendoza.

La evolución del Malbec solo puede llegar gracias a la precisión, pero más que en bodega en los viñedos. En Casa Petrini descubrieron parcelas con suelos de rocas volcánicas con propiedades magnéticas, y de ahí surge su vino ícono.

Es un vino de aromas delicados y austeros para ser Malbec, con buena fluidez, elegante. Texturas sedosas, vibrantes, hay tipicidad inconfundible de variedad y de lugar. Llena la boca con gracia y definición. Una muestra de cómo el Malbec puede seguir dando pasos y evolucionando gracias al Enólogo Ariel Angelini y equipo.

Casa Petrini, es un proyecto eco-turístico que integra Bodega, Alojamiento, Restaurant y Spa. Ubicado en el Valle de Uco, Tupungato, a 90 minutos de la ciudad de Mendoza, Argentina. Frente a la imponente Cordillera de Los Andes y junto al Río Las Tunas. Un lugar naturalmente único que siempre imaginamos para concretar nuestro sueño.

IMAN CASA PETRINI

Ubicación de la Bodega: Ruta 89 Km 11, M5561 Villa Tupungato, Mendoza.
Correo electrónico de la Bodega: info@casapetrini.com
Sitio web de la Bodega: https://casapetrini.com/
  1. Casa Yague Vinos Australes Chardonnay 2019 – Bodega Casa Yagüe – Trevelin, Chubut.

Chubut, es la provincia de la Patagonia que cuenta con los viñedos más australes del mundo: tan allá como el paralelo 45º. Latitudes extremas con climas fríos, como los que dan origen en la cordillera a casa Yagüe, que se luce en la producción de blancos como pasa con este Chardonnay de una acidez elevada y estilo único, que recuerda a algunos vinos europeos. En nariz ofrece impecable tipicidad de trazos cítricos y de manzana verde además de flores blancas frescas. En boca es súper tenso, filoso, con dejo salino. Súper intenso y franco, un blanco para quienes busquen emociones fuertes.

Los viñedos de Casa Yagüe fueron plantados en 2014 en el Valle de Trevelin, a 12 kms de la frontera con Chile, y con precisión en las coordenadas 43º10 ´S y 71º37´O.

La primera cosecha se realizó en abril de 2017, pero fue recién en la segunda vendimia a fines de abril de 2018 que se convirtió oficialmente en Bodega.

Los viñedos de Casa Yagüe tienen una superficie de 3 Ha. Y las variedades son Chardonnay, Sauvignon Blanc, (plantadas en 2014) y Semillón y Cabernet Franc (plantados en 2017) y, recientemente plantado en 2018, ½ Ha de Pinot Noir. Se encuentran a 330 metros sobre el nivel del mar, a 500 metros del Río Futaleufú y en el centro de un valle fértil de 4 kms de ancho, rodeado de montañas de más de 2000 mts de altura.

Aquí nacen los grandes vinos Chardonnay y Sauvignon Blanc de Casa Yagüe, vinos frescos, frutales, con una acidez natural impensada en otras zonas vinícolas, con personalidad y cualidades propias que reflejan con sinceridad, las condiciones tan particulares del lugar.

VINO CHAR

Ubicación de la Bodega: km 63,5, RN259, Trevelin, Chubut, Argentina.
Correo electrónico de exportación: contacto@casayague.com
Sitio web de la Bodega: http://www.casayague.com/
  1. Catena Zapata Malbec Argentino 2015 – Bodega Catena Zapata, Mendoza.

El Catena Zapata Malbec Argentino Catena presenta un profundo e intenso color violeta.

Su aroma remite a cassis, moca, clavo de olor y marcadas notas terrosas.

En boca combina densidad y dulzor con atractivos dejos minerales, suaves notas de tabaco, frutos negros y especias. El final es largo y persistente, con sabores a frutos negros dulces. Tiene 24 meses en roble francés 100% nuevo.

Hace tiempo que varias etiquetas de Catena lideran la evolución del vino argentino, con el Malbec como insignia. Y este vino potenció la imagen del emblema nacional en el mundo y en nuestro país. El Enólogo Alejandro Vigil lo elabora con la intención de mostrar lo mejor del cepaje.

Diez siglos de vida, muerte y renacimiento.

El cuento épico de la noble cepa Malbec es como ningún otro, y la etiqueta del Catena Zapata Malbec Argentino rinde homenaje a la historia de la variedad en Francia y a su posterior auge en Argentina. Las cuatro figuras femeninas representan los diferentes hitos en la historia de esta variedad. La primera mujer, que simboliza el nacimiento del Malbec, es Leonor de Aquitania, “una fuerte presencia del Viejo Mundo”, representada junto al puente de Cahors, donde se originó el Malbec. La segunda mujer, una inmigrante, simboliza a los colonos que emigraron hacia el Nuevo Mundo y a los exploradores y aventureros desconocidos que conectaron a Europa con América. La filoxera representa la muerte del Malbec en el Viejo Mundo y su posterior renacimiento en América. Finalmente, está Doña Zapata, simbolizada por Adrianna Catena, quien representa el nacimiento, la tierra y la maternidad, compartiendo las riquezas del Nuevo Mundo. Hoy, la cuarta generación de la familia Catena lidera el renacimiento del Malbec en los viñedos de altura de Argentina. Estamos devolviendo el Malbec al cielo, a donde pertenece.

Ubicación de la Bodega: Cobos S/N, M5509 Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Correo electrónico de la Bodega: turismo@catenzapata.com
Sitio web de la Bodega: http://www.catenawines.com/
  1. Clos de los Siete 2016- Clos de los Siete, Vista Flores, Valle de Uco- Mendoza.

En 2019 el Clos de los Siete cumplió 20 años, un hecho histórico del campo de viñas ideado por Michel Rolland. Hoy, con quince cosechas consecutivas desde 2002, se recibió de gran vino, porque en 2016 encontró un equilibrio de estilo más allá de la añada.

Es un blend de un rojo intenso con aromas a frutos rojos maduros y especias. Posee taninos maduros que dan una sensación de redondez y una amplitud, final perdurable.

Apto para guarda de unos 8 años, se aconseja decantar el vino por una hora antes ser degustado. La temperatura adecuada para su consumo es entre 16º y 18º C. Vino ideal para acompañar con carnes rojas, pastas, carnes blancas, chocolates y quesos.

CLOS

Ubicación de la Bodega: Clodomiro Silva S/N , Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza, Argentina, Vista Flores 5565, Argentina
Correo electrónico de la Bodega: info@closdelossiete.com
Sitio web de la Bodega: https://www.closdelossiete.com/
Sitio web de exportación: https://www.wine.com/
  1. Contra Corriente Gewürztraminer 2018 – Bodega Contra Corriente – Trevelin, Chubut.

Es un vino Exótico. Elaborado con uvas Gewürztraminer cultivadas en el Valle de Trevelin, Chubut, variedad poco producida en el país, sin roble. De color casi transparente con tonos verdes, carácter fresco y mineral, con aromas netos que recuerdan al jazmín, flor de azahar, melón, lichi, cuerpo ligero y delicado, sabor frutal con acidez aguda y sostenida, y largo final. Muy agradable de beber, verdaderamente sorprende. La Enóloga de este proyecto es Sofía Elena y estén atentos a las novedades.

VIÑEDO

Ubicación de la Bodega: Trevelin - Chubut, Patagonia Argentina.
Correo electrónico de la Bodega: contracorriente@patagoniariverguides.com
Sitio web de la Bodega: http://www.bodegacontracorriente.com/
  1. DiamAndes de Uco Grande Reserve Malbec-Cabernet 2013 – Bodega Diamandes, Valle de Uco – Mendoza.

DiamAndes de Uco Grande Reserve es un vino de corte con una base de 75% Malbec, el varietal emblemático de Argentina. El Malbec, procedente exclusivamente de sus viñedos, aporta redondez, un exquisito sabor afrutado e incomparables taninos aterciopelados. El 25% Cabernet-Sauvignon completa el ensamblaje con su estructura y su complejidad. DiamAndes Grande Reserve se cría en barricas de roble francés durante 20 meses como mínimo y se mantiene 3 años en bodega antes de ser comercializado.

Intenso y seductor, tiene ese toque de elegancia que le confiere un equilibrio inigualable.

Se trata sin duda de un gran vino, típicamente argentino y al mismo tiempo moderno, que sabe combinar un gran potencial de guarda con una fuerza inolvidable en boca logrado por el Winemaker Ramiro Balliro y equipo.

En 2005, la familia Bonnie, propietaria del reconocido Château Malartic-Lagravière (Grand Cru Classé de Graves) y del Château Gazin Rocquencourt (Pessac- Léognan) decidió partir de Francia para descubrir nuevos horizontes vitivinícolas. Todo empezó con la adquisición, junto a sus socios, de un bloque de 130 hectáreas, situado en pleno Valle de Uco, al sur de Mendoza. Allí nació la bodega DiamAndes, coproductora además del prestigioso Clos de los Siete. Sus instalaciones, cuya arquitectura se funde con los maravillosos paisajes andinos, permiten la elaboración de vinos en condiciones excepcionales desde la cosecha 2007.

El nombre DiamAndes surgió como un juego de palabras entre “Diamante” y “Andes” (la cordillera que le otorga su marco). El nombre fue idea de Alfred-Alexandre Bonnie y surgió un día mientras disfrutaba de un asado en la Laguna del Diamante – Mendoza. El reflejo del volcán Maipo sobre la laguna hizo que Alfred-Alexandre relacionara ambos nombres.

DIAMANDES MALBEC

Ubicación de la Bodega: Clodomiro Silva S/N Vista Flores Tunuyan Mendoza, M5565 Vista Flores, Mendoza
Correo electrónico de la Bodega: visitas@diamandes.com
Sitio web de la Bodega: https://www.diamandes.com/
Sitio web de exportación: https://www.wine.com/
  1. El Esteco Blend de Extremos Torrontés 2018 – Bodega El Esteco, Altos Valles Calchaquíes – Salta.

Blend de Extremos nace del desafío, de la búsqueda. Un blend de lugares inhóspitos, de altura, de dos terroirs, Chañar Punco y Cafayate, tan únicos como sus frutos, Quizás la aventura no es más que una manera de ver el mundo. Y esta forma de verlo, nos llevó a Blend de Extremos.

El concepto es interesante, porque los vinos muestran un carácter diferente que se asocia directamente a esa relación de los dos terruños extremos. Y esto le viene muy bien a la línea y a la bodega.

Cafayate, situado a más de 1700 metros de altura, entre las Sierras de Quilmes y Aconquija, es una de las zonas vitivinícolas más altas del mundo. Su gran belleza vislumbra en sus paisajes con formaciones rocosas de llamativas coloraciones rojizas, curiosas formaciones geológicas y altos paredones.

Su amplitud térmica, resultado de mañanas frescas, tardes templadas y noches frías, da como resultado un clima árido y seco, donde los rayos de sol, precisos durante el día, calientan los suelos, mientras la frescura de la noche los enfría.

Este terruño de suelos pedregosos genera un desafío natural que da resultados más allá de lo ordinario. Para lograrlo, cada plantación de vides se realiza de forma artesanal, cada porción de suelo es estudiada y la orientación evaluada en detalle.

Las manos de quienes día a día son testigos de la extrañeza y perfección de estas tierras buscan obtener resultados a partir de una maduración de la uva lenta, prolongada y con una buena sanidad. El equilibrio entre pulpa y piel es otro factor clave. Todo esto permite una elaboración de vinos de la más alta calidad, exquisitos en taninos, aromas y colores.

EL ESTECO

Ubicación de la Bodega: RN40 km 4343, A4427 Cafayate, Salta.
Sitio web de la Bodega: http://www.elesteco.com/
  1. Grey Moustache Malbec 2014 – Entrevero Wines & Vineyards, Mendoza.

Matías Tomás Prieto es uno de los miembros activos de la New Power Wine Generation. Toda su independencia y libertad conceptual están en este proyecto propio. Acá, con una partida limitada de un Malbec, compuesto por uvas de Las Compuertas (80%), Agrelo y Lunlunta. Sus aromas son intensos, con cierta densidad. De carácter fresco y de frutas rojas, con buen volumen, paladar franco, con leves dejos herbales, y texturas granulosas finas. Llena la boca, es jugoso y persistente, y tiene más vida por delante. Es muy interesante beberlo en unos dos o cinco años para ver cómo evoluciona.

ENTREVERO

Correo electrónico de la Bodega: entrevero.wine@gmail.com
Sitio web de la Bodega: https://entreverowines.mitiendanube.com/
  1. Estancia Uspallata Malbec 2017 – Mendoza.

El Enólogo es Alejandro Sejanovich. Recuerdo que este vino en nariz es diferente. Tiene la característica de fruta roja. Además, tiene un llamativo perfil entre herbáceo y mentolado, con un dejo a pino. En boca fluye bien largo, con una textura de extrema delicadeza. Un Malbec que recién está haciendo sus primeras horas de vuelo y va mostrando su diferencial. Este vino se elabora a 2.000 metros de altura en Uspallata, Mendoza. Utilizan un sistema de riego por goteo, la toma de agua se efectúa desde un lago artificial que se abastece de un cauce natural de deshielo y vertientes que proporcionan un caudal permanente de agua en un colorido y llamativo valle donde desemboca la quebrada del telégrafo de la cual aún permanecen sus columnas de fundición inglés.

ESTANCIA

Ubicación de la Bodega: Estancia Uspallata, Luján de Cuyo, Mendoza.
Correo electrónico de la Bodega: info@estanciauspallata.com
Sitio web de la Bodega: https://www.estanciauspallata.com/
  1. Rompecabezas Malbec 2017, Finca Beth. PIPA- Paraje Altamira, Valle de Uco – Mendoza.

La idea de Enrique Sack, propietario de esta finca y bodeguero, fue explorar el potencial de sus uvas, vinificando bien diferente a su ya conocido 2 Km por Matías Michelini.

Para ello convocó al Enólogo Felipe Stahlschmidt, un gran conocedor de la zona, quién decidió hacer un varietal puro de Malbec. Y más allá de la crianza (18 meses en barricas) se nota que es otro tipo de vino. De buen cuerpo, compacto y con algo de calidez, aunque su paso por boca sea fresco. Moderno, con fuerza y taninos firmes, es un tinto cargado que tiene un gran potencial.

Rompecabezas es un vino elaborado de hileras seleccionadas en el mejor cuartel de la finca.

En el corazón de Paraje Altamira, las 60 hectáreas de Finca Beth se parten en 7 cuarteles destinados a la producción de uvas para vino y nogales.

El viñedo de Finca Beth está ubicado en Altamira, en el departamento de San Carlos, una región de excelentes características para el cultivo de la vid.

Ubicado en las laderas de la Cordillera de los Andes sobre la rivera este del Rio Tunuyan a 1109 msnm donde el suelo aluvial rocoso con estratos de calcáreo ayuda al equilibrio en el desarrollo de las plantas.

El clima frío, seco, de gran amplitud térmica favorece el desarrollo vegetativo. La sanidad del viñedo, una madurez completa y un largo periodo de cosecha que nos da la oportunidad de elegir el momento adecuado para lograr complejidad en el vino.

IMG-20200302-WA0026

 

Ubicación de la Bodega: San Carlos,Mendoza, Altamira, Mendoza.
Correo electrónico de la Bodega: yairlw@gmail.com
Correo electrónico de exportación: enriquesack@hotmail.com
Sitio web de la Bodega: https://www.fincabeth.com/
  1. FINCA LA IGRIEGA MALBEC SUPERIOR 2017, Paraje Altamira, Valle de Uco – Mendoza.

Este Malbec Superior es la esencia misma de los vinos de Paraje Altamira. De acidez brillante, enérgica y de mineralidad delicada, ofrece notas de bayas negras, acentos especiados sutiles propios del contacto con el roble y final sedoso y expresivo.

El perfil de sus vinos refleja la máxima expresión de Paraje Altamira. Son vinos jugosos, frescos, de rasgos delicados, de volumen medio, acidez elegante y final limpio y sedoso. El carácter mineral distintivo de este terroir único, sumado a la viticultura de precisión y a las prácticas sensibles de elaboración, dan como resultado vinos balanceados, enérgicos, bien definidos de textura sutil y sedosa.

Finca La Igriega es un proyecto joven de finca boutique. Uno de sus dueños, Marcelo Goldberg, cuando visitó la zona a pedido de su hermana, se enamoró del paisaje, la identidad y de los pobladores de la zona. Apostó por crear algo que perdurara en el legado familiar; y podemos decir “familiar” porque en este emprendimiento está acompañado por su hijo Nicolás Goldberg y ambos esperan que el nieto del primero e hijo del segundo continúe con esto y lo convierta en una tradición familiar. Marcelo viene del mundo de la moda, es el que más le da vuelta al packaging y la imagen de los vinos. Siempre está pensando en cómo se debe comunicar la marca, renovar la identidad, hacerla más asequible al público. Se encarga de toda la parte creativa. Nico por su formación económica está en el día a día, en la gestión, en todas las etapas del vino, desde comprar los corchos a usar hasta supervisar el tiempo de la cosecha.

El equipo está constituido por el Ingeniero Agrónomo Carlos Caggiati y el Enólogo Felipe Stahlschmidt. Carlos es una institución en la zona, tiene más de veinte años de práctica con el manejo de perfiles de suelo en el Valle de Uco, es experto en viticultura de precisión. Felipe se encarga de la parte enológica principalmente, trabajo en Catena Zapata, actualmente es Enólogo de Pascual Toso, entre otros proyectos. Además, Felipe es Socio Fundador de este proyecto y también elabora para Finca Beth la línea Rompecabezas. Más que nada actúan como tándem para potenciar el producto final, ambos dialogan continuamente en todo el proceso con el objetivo de mejorar la calidad cosecha tras cosecha.

Este proyecto es la suma de muchos conceptos positivos, amistad, familia, trabajo, salud, alegría, satisfacción por el trabajo bien hecho, llevar la pasión por el vino a todos lados, hacerle justicia a un terroir como Paraje Altamira. Todas esto forma parte de la filosofía, del ADN de este emprendimiento, por eso hacen hincapié en la “y”, no en la “o” en ser nexo, no alternativa. Por eso se llama Finca la Igriega para transmitir su mensaje de la forma más clara posible.

VIÑEDO

Ubicación de la Bodega: CONSTANTINI S/N, PARAJE ALTAMIRA, M5567 La Consulta, Mendoza
Correo electrónico de exportación: nicolas@fincalaigriega.com
Sitio web de la Bodega: http://www.laigriegawines.com/
  1. La Celia Heritage Malbec 2016 – Valle de Uco, Mendoza – Bodega La Celia

Es un vino de color rojo violáceo, con lágrimas.  Nivel aromático, el vino es la máxima expresión de la elegancia: frutas maduras en mermelada, notas balsámicas, sutiles aportes florales, típico del Malbec de nuestro viñedo. La crianza en roble aparece en forma clásica, con destacadas notas de tostado. A la boca el vino tiene entrada dulce, de estructura firme, con equilibrio de taninos, alcohol y acidez. Es de final persistente. Criado en barricas de roble francés de primer uso durante 12 meses.

Hace 130 años que son pioneros quienes dejan legados únicos. Eugenio Bustos fue uno de ellos.

Eugenio Bustos llegó al Valle de Uco y plantó el primer Malbec originario de Francia, que obtuvo como pago por la venta de sus mejores caballos.

Así nació en el año 1890 Finca La Celia, nombrada en honor a su hija.

La Celia se expresa al mundo con vinos que realiza la Enóloga Andrea Ferreyra, donde encierran el encanto de una tradición y la fuerza de un legado.

VIÑEDO

Ubicación de la Bodega: Avenida Circunvalacion | Eugenio Bustos, Mendoza M5502ISA, Argentina
Correo electrónico de la Bodega: contacto@lacelia.com.ar
Sitio web de la Bodega: https://lacelia.com.ar/

     20. Chateau Montchenot Edición especial 60 aniversario | Cosecha 1983 –         Bodega López – Mendoza.

Edición Especial que conmemora los 60 años de la primera cosecha de nuestro gran clásico, Chateau Montchenot, hoy Montchenot, y los 130 años de la llegada a la Argentina de aquel inmigrante viticultor malagueño, Don José López Rivas, fundador de la bodega. Para esta edición elegimos, de nuestra reserva privada, la última cosecha antes del cambio de nombre.

Al cumplirse los 70 años de la llegada al país de Don José López Rivas, fundador de la bodega, su hijo Federico creó este memorable vino. La primera cosecha fue en 1956.

Elaborado con uvas provenientes de la finca La Marthita, de antiguos viñedos plantados en 1940. El corte que conforma este vino corresponde a las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, con predominio de la primera.

Vino de color rubí intenso, con marcados tonos caoba. Se manifiestan aromas complejos. En boca revela una excelente estructura con taninos suaves y untuosos, presentando un largo final.

Para degustarlo en su plenitud se necesita paciencia y tranquilidad para decantarlo. Verterlo lentamente por las paredes de un decanter le permitirá apreciar la profundidad de su color y transparencia. La aireación ayuda a despertarlo de la estadía de tantos años en botella enalteciendo sus cualidades. Agitando suavemente el decanter y a medida que transcurren los minutos se liberan sus destacados aromas. Por sus características es un vino ideal para acompañar carnes rojas y comidas con salsas suaves, o disfrutarlo en una prolongada sobremesa. La temperatura ideal para beberlo es entre 18 y 20°C. Para mantener sus atributos intactos, durante la guarda, la botella debe permanecer en posición horizontal, de manera que el vino se encuentre en contacto con el corcho, alejado del calor y la luz.

La cosecha 1983 de esta presentación fue la última que se comercializó como Chateau Montchenot, hoy sólo Montchenot. Luego de añejarse en grandes toneles de roble francés de más de 5000 litros de capacidad, en el año 1993 fue puesto en botella, continuando su evolución durante 26 años hasta nuestros días.

Desde su fundación en 1898 Bodegas López representa un caso excepcional dentro de la industria vitivinícola argentina, ya que cumplen 122 años. Hoy continúa en manos de la familia fundadora, ofreciendo desde siempre la mejor calidad. Labrando una historia desde el trabajo, amor al detalle y pasión por los grandes vinos, respalda un estilo propio cultivado por cuatro generaciones, “El Estilo López”.

LOPZ 1

Ubicación de la Bodega: Ozamis Norte 375, General Gutiérrez, M5511APG, Maipú, Mendoza.
Correo electrónico de la Bodega: lopezmza@bodegaslopez.com.ar
Sitio web de la Bodega: https://bodegaslopez.com.ar/

40 Vinhos Argentinos para Provar em 2020 – Parte 2.

Por Jackie Javkin
– Productora & Prensa Gastronómica.
– Conductora & Productora de Contenidos del Programa radial Recorriendo Sabores (martes de 20 a 21hs por FM 89.7 Radio Porteña o sino baja la app desde cualquier dispositivo desde Bs.As. al mundo).
– Organizadora de las Ediciones de la Wine Fest en Bs.As. – Argentina. (Feria de Vinos, Destilados & Gastronomía).
– Consultoría en Marketing & Comunicación.
– Asesoramiento & Diseño de Cartas a Restaurantes, Bares & Vinotecas.
– Periodista Free Lance. 7 años Comunicando.
– Socia de la Asociación Argentina de Sommeliers.

28 comentários em “40 Vinhos Argentinos para Provar em 2020 – Parte 1.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s