40 Vinhos Argentinos para Provar em 2020 – Parte 2.

Amigos,
A segunda parte do Post com os 40 vinhos argentinos que recomendamos provar em 2020. O link para a primeira parte está na sequência. 
40 Vinhos Argentinos para Provar em 2020 – Parte 1.

21. Luigi Bosca Los Miradores Malbec 2017 – Luigi Bosca, Tunuyán, Valle de Uco – Mendoza.

El carácter y la personalidad de un vino representan el terroir y la mano del hombre que han influido en esa creación. Un Malbec que expresa todas las características del terroir de Los Miradores.

Este tinto es de un color violeta intenso, con predominio de aromas afrutados que recuerdan a moras y frutas negras; además, tiene una elegante nota floral y cierto perfil especiado, muy típico de los vinos elaborados con uvas del Valle de Uco.

En el paladar es intenso, con gran volumen y fuerza frutal. Sus taninos dulces y sedosos se conjugan con su carácter sobrio y redondo que llena la boca. Muy buena textura sin astringencias y acidez equilibrada que aporta frescor y fluidez en el paladar. Final largo, profundo y elegante. El 30% del vino se cría en barricas de roble francés nuevas durante 12 meses. Antes de salir al mercado, se estiba en la bodega durante al menos seis meses.

La constante evolución de este vino demuestra los cambios que se están llevando a cabo en la bodega de la mano del enólogo Pablo Cúneo. Es un vino que nació en un viñedo privilegiado plantado por el Ing. Alberto Arizu. Sin dudas habla del Valle de Uco y de la variedad.

Con total devoción y entrega a la tierra, cuatro generaciones de viticultores se han dedicado, durante muchos años, a interpretar la intención de la vid.

La bodega se encuentra ubicada en el Departamento de Luján de Cuyo. El edificio respeta una arquitectura clásica y fue construido sobre la base de un antiguo molino ubicado originalmente en el lugar. Siempre trabajaron con la filosofía de buscar el mejor terroir para cada cepa. Buscando respetar al máximo el terroir, Bodega Luigi Bosca decidió adoptar algunos de los principios más beneficiosos del sistema de cultivo biodinámico, basado en una filosofía de trabajo que trata de potenciar a la planta para fortalecerla y que se defienda por sí misma.

El fomento de la biodiversidad es una de las claves biodinámicas que se aplican en Bodega Luigi Bosca: la viña nunca ha estado aislada. Hay que lograr que el viñedo se sienta parte de un sistema, que conviva y se potencie con otras especies.

Las ocho fincas de Luigi Bosca están ubicadas en las zonas más prestigiosas de Mendoza: Luján de Cuyo, Maipú y Valle de Uco. Las diferentes variedades que en ellas se cosechan fueron traídas de Europa en la última década del siglo XIX, por lo cual, las vides de hoy son el resultado de la selección de lo mejor de aquellos antiguos viñedos familiares.

Los pilares sobre los cuales Bodega Luigi Bosca ha consolidado su trayectoria han sido su prestigio basado en la experiencia transmitida a lo largo de los años, la constante y homogénea calidad de sus vinos y la permanente búsqueda de la excelencia mediante la innovación y la tecnología de avanzada.

MALBEC

Sitio web de la Bodega: http://luigibosca.com.ar/
Sitio web de exportación: http://www.decanter.com.br/

22. Malma Universo Blend 2017 – San Patricio del Chañar. Provincia de Neuquén, Argentina. Bodega Malma

Vino de color rojo violáceo intenso. Tiene aromas frutales como ciruelas maduras y moras acompañadas de un sutil toque de vainilla. En boca sabores a mermeladas, especias y tostado aportado por el paso por barricas de roble francés. Vino untuoso, de largas caudalías y final persistente. Conservación en roble francés durante 15 meses. Estiba mínima en botella: 12 meses.

Bodega Malma nació con el desarrollo del proyecto vitivinícola en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén, una región que se destaca por sus las características únicas y calidad de sus vinos.

Malma significa, en dialecto mapundungun, orgullo. Por el camino recorrido, por trabajar la tierra, orgullo de los orígenes.

La bodega es propiedad de la familia Viola, pionera y desarrolladora del polo vitivinícola de San Patricio del Chañar y apasionada por la Patagonia y sus posibilidades.

Junto a su equipo y al enólogo consultor Hans Vinding-Diers, delinearon un portfolio puro y nítido y están constantemente en la búsqueda de la mejor expresión del terruño.

San Patricio del Chañar se destaca por sus inigualables características para el cultivo de la vid. Gracias a la latitud patagónica tenemos una gran amplitud térmica, que permite una maduración lenta de la uva, favoreciendo una mejor acumulación de azúcares, niveles de acidez, aromas y sabores mientras los vientos constantes mantienen la sanidad de los viñedos.

Recordemos que su filosofía es encontrar la esencia última del terruño y llevar la Patagonia Argentina al mundo como una región productora de vinos únicos.

MALMA BLEND 2017

Ubicación de la Bodega: Añelo, Neuquén, Patagonia Argentina
Correo electrónico de la Bodega: visitas@bodegamalma.com
Sitio web de la Bodega: http://www.bodegamalma.com/
Sitio web de exportación: http://www.bodegamalma.com/pt-br/

23. Matervini (Antes Andes Viña Canota 2014) – Bodega Matervini

Matervini es el nuevo emprendimiento de Santiago Achával, en la dirección, y Roberto Cipresso, en la enología, dos figuras claves en la creación de Achával Ferrer. Con un viñedo en los faldeos de la Precordillera mendocina en la Pampa de Canota, aislado y singular, elaboran este Malbec de singular belleza; profundo, con aromas expresivos de pimienta rosa fruta intensa, al paladar es de cuerpo medio, goloso a su manera, fresco y jugoso a la vez. Rico, de perfil nuevo.

Este vino es 100% Malbec, con acento en fruta y notas exóticas, muy diferente de lo que se encuentra en zonas tradicionales mendocinas. Se riega con agua de vertiente.

Matervini demuestra cómo partiendo de una misma variedad, las uvas de terroirs distintos producen vinos de carácter absolutamente diferente. Es un camino que va desde suelos tradicionales a otros inexplorados, de los más jóvenes a los más antiguos y no aluvionales —como los que se encuentran en la Pre-cordillera—.  Matervini es la búsqueda de lo desconocido, de lo nuevo en lo antiguo.

Es un recorrido que comienza con un vino hecho en suelos tradicionales mendocinos del Valle de Uco, que dan al visitante la oportunidad de probar los sabores y la personalidad de un terroir clásico y tradicional. Este es el punto de partida para de allí saltar a los terroirs de aventura y descubrimiento: Valle de Canota en Mendoza; Valles Calchaquíes en Salta, a mitad camino entre Cafayate y Molinos; Yacochuya, en Cafayate y por último, volviendo hacia Mendoza, Piedras Viejas, en la zona de El Challao, Las Heras, primer viñedo mendocino en pendiente pronunciada, con densidades de plantación de hasta 13 mil plantas por hectárea, plantado a más de 1.600 metros de altura y con una diversidad geológica enorme en tan pequeña superficie: suelos de piedra calcárea de 40 millones de años de antigüedad, otro calcáreo de 450 millones de años de antigüedad y un tercero, de basalto negro fracturado y meteorizado. Todo, en menos de 20 hectáreas, en plena Pre-cordillera.

Este viaje “tenso de tanto cambio, intenso de tanta personalidad, cautivante de tanta emoción”, según palabras de Achával, termina en el terroir de la Mendoza tradicional: un vino de Perdriel, un Malbec de viña vieja plantado en 1938. “Serenidad para culminar el recorrido y elegancia para no olvidar jamás que la Argentina estará haciendo vino hace cinco siglos, pero también recién nace al mundo con una diversidad de suelos y sabores que recién comienzan a explorarse”.

Aquí, en este último suelo, se erige el edificio donde se elaboran seis vinos de una misma intensidad y distintas geologías. La bodega cuenta con una producción anual de 40.000 botellas entre todas las etiquetas.

MATERHOUSE

Ubicación de la Bodega: Calle Cobos 2142, Perdriel, Luján de Cuyo,Mendoza.
Correo electrónico de la Bodega: turismo@matervini.com
Correo electrónico de la Bodega para exportación: ventas@matervini.com
Sitio web de la Bodega: https://www.matervini.com/

24. Mendel Unus Blend 2016 – Mendel, Mendoza.

Es un vino de color rojo intenso con tintes violáceos. Alta complejidad e intensidad. Sus notas características son las frutas frescas como cerezas negras, ciruelas, moras y cassis. Luego de las frutas aparecen las especias y las notas de madera como chocolate, caramelo, tostado que denotan su crianza en barricas nuevas de roble francés por 16 meses. Vino de gran armonía en boca. Es muy graso y carnoso con taninos finos y redondos. Es el Cabernet Sauvignon, quien aporta la estructura tánica y el Malbec el graso, la carnosidad y la redondez que lo caracterizan. Los aromas en boca son muy complejos repitiendo los descriptores percibidos a la olfacción. Es un vino muy elegante en el que su acidez resalta su frescura, le confieren equilibrio y lo hacen un vino muy fácil de tomar y a la vez concentrado.  Tiene una crianza en barricas nuevas de roble francés por 16 meses.

Viñedos y Bodega Mendel surge de la unión de Roberto de la Mota uno de los más respetados y experimentados enólogos argentinos- con una familia argentina comprometida en obtener vinos de la más alta calidad que expresen el singular carácter de sus viñedos y los incomparables atributos del terruño mendocino.

VIÑEDO

Ubicación de la Bodega: Terrada 1863, M5507 Luján de Cuyo, Mendoza
Sitio web de la Bodega: http://www.mendel.com.ar/

25. Lindaflor Malbec 2012 – Monteviejo, Vista Flores, Valle de Uco – Mendoza.

Vino de color rojo brillante en intenso con tonalidades y reflejos púrpura. Sus aromas son complejos de frutos de ciruela, pimienta negra y sutiles notas de nuez moscada. Es de cuerpo redondo, bien estructurado y armonioso.

La temperatura de servicio para este vino es entre 16º y 18º C, tiene un potencial de guarda 10 a 15 años. Decantar por espacio de una hora antes de beberlo. Conservar en lugar fresco, oscuro, y sin vibraciones. Añejado 24 meses en barricas de roble francés, reposo en botellas, durante 6 meses.

Marcelo Pelleriti hoy es uno de los referentes de la enología mundial. Director General y Director Enológico de la familia, se desarrolló profesionalmente en Francia y Argentina, consagrándose como un gran intérprete del terroir.

De la mano de su mentor Michel Rolland, tomó vuelo propio haciendo vinos que se destacan en el mundo.

Desde hace más de 15 años dirige las cosechas en Bordeaux de Chateau La Violette, Chateau Le Gay y Chateau Montviel (propiedades también de la familia Parent), viviendo en Francia desde setiembre a noviembre desde 2001.

Su gran experiencia lo convirtió en el primer enólogo latinoamericano en obtener 100 puntos de Robert Parker con un vino francés y, al mismo tiempo, recibir altos puntajes en vinos argentinos. Amante de la música, Marcelo se refugia tocando sus guitarras en sus horas de descanso durante las vendimias, y es el creador junto con su amigo y músico Rano Sarbach del Wine Rock, festival de rock que se realiza desde 2011. En Marzo Cumplen 10 años con el Wine Rock, el Sábado 4 de Abril se realiza en la Bodega Monteviejo – Valle de Uco, Mendoza. Además, por segundo año consecutivo vuelve el Wine Rock a Buenos Aires será el sábado 11 de Abril en el Hipódromo de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Bodega se encuentra situada al pie de la Cordillera de los Andes, en el corazón de Valle de Uco, una de las principales zonas vitivinícolas de la Argentina: a 120 km de la ciudad de Mendoza, Vista Flores, Tunuyán, dentro del grupo de propiedades de Clos de los Siete.

El predio comprende 130 ha a una altitud entre los 1.000 y 1.200 msnm en Vista Flores, Tunuyán, a 120km al sur de la ciudad de Mendoza. Sus tierras con pendientes orientadas hacia el Norte y el Este tienen la mejor exposición al sol dentro del hemisferio Sur.

La construcción de la bodega comenzó a principios del 2001, realizando la primera cosecha en el 2002.

MONTEVIJEO 3

Ubicación de la Bodega: Clodomiro Silva, M5665BPA Vista Flores, Mendoza.
Correo electrónico de la Bodega: info@monteviejo.com.ar
Sitio web de la Bodega: http://www.monteviejo.com.ar/

26. Magdalena Toso 2015 – Pascual Toso, Barrancas- Mendoza.

Un blend a base de Malbec (73%) con Cabernet Sauvignon (27%) que puede variar sus proporciones de acuerdo a la cosecha. De aromas profundos y nítidos, con todo bien amalgamado. En boca es voluptuoso, con taninos finos pero que marcan su paso, y un carácter franco con la madurez de la cosecha y la tipicidad del terruño, elaborado por el enólogo Felipe Stahlschmidt, y con más vida por delante. Por eso, unos años más de botella le van a dar la complejidad que pretende y merece.

El terruño Barrancas está captando cada vez más la atención de los consumidores gracias a vinos como este, concebido en homenaje a la madre del fundador de la bodega.

Pascual Toso es una marca con verdadero prestigio internacional. Sus vinos se encuentran disponibles en más de 30 mercados incluídos el Reino Unido, USA, Japón, Europa, Rusia, Corea, Canadá y América Latina.

Cuando a mediados de los años 1880 Pascual Toso emprendió viaje hacia la Argentina desde su ciudad natal, Canale d’Alba en Piamonte -Italia, no podía imaginar que se convertiría en el fundador de una bodega, que es actualmente una de una de las más antiguas y prestigiosas de Argentina.

Al llegar a Argentina, se estableció en Mendoza. Como había participado estrechamente en el desarrollo de los vinos con su familia en Piamonte, inmediatamente vio el prometedor futuro de la región para la elaboración de los vinos y decidió utilizar su experiencia. Así, en 1890, Pascual Toso estableció su primera bodega en San José, Guaymallén.

A principios del siglo XX, decidió ampliar su negocio y adquirió viñedos en Maipú. En su finca de Barrancas, construyó otra bodega, “Las Barrancas” (pequeño Cañón), dedicada a la producción y cultivo de las mejores uvas.

PASCUAL TOSO

Ubicación de la Bodega: RP14 81, Mendoza, Argentina.
Correo electrónico de la Bodega: tosowines@bodegastoso.com.ar
Sitio web de la Bodega: http://www.bodegastoso.com/

27. Gran Lurton Corte Friulano 2018 – Piedra Negra, IG Los Chacayes, Valle de Uco – Mendoza.

Este blend blanco fue uno de los pioneros en la categoría. Los hermanos Lurton siempre creyeron en el Tocai Friulano como base. Hoy, el auge de la tendencia de los assemblages blancos lo ha convertido en una de las referencias. Es un vino de aromas delicados, y con las notas de crianza que todavía se hacen sentir, también en boca, más allá de su carácter propio, agradable frescura. Con buen volumen, hay tensión con algo floral en su profundidad que lo hace muy original. Además, tiene todo para ganar equilibrio y complejidad con la guarda.

Recordemos que tras una larga búsqueda en varias regiones de Argentina, Francois Lurton decide implantar sus viñedos en unas tierras altas y semidesérticas (unas gravas pobres que recuerdan a las de Pessac-Léognan) en las llanuras a los pies de la cordillera de los Andes: el Valle de Uco.

Estas tierras inexploradas se encuentran en el distrito de Los Chacayes, nombre que Francois Lurton dará a su grande cuvée.

Pionero en el Valle de Uco construyó su bodega, la Bodega Piedra Negra, en 200 hectáreas de tierra virgen. Gracias a su experiencia, adquirida en todo el mundo, inmediatamente pone en práctica una viticultura respetuosa con el medio ambiente.

La elección de este lugar y este sistema de cultivo fueron todo un acierto. Gracias a las condiciones climáticas de este desierto en altura y a unos suelos de gravas aluviales muy drenantes, poco fértiles, los vinos del Valle de Uco, y en especial los de Los Chacayes, tienen una personalidad única que combina frescor y concentración.

Hoy en día, el Valle de Uco es imprescindible y, sin duda, “la región vinícola de la que más se habla en Argentina e incluso en toda Sudamérica” en palabras de Tim Atkin, de la revista Decanter.

Aquí, a los pies de la cordillera de los Andes, desarrollamos el enoturismo en la bodega para responder al creciente número de amantes del vino del Valle de Uco. Los visitantes pueden visitar los viñedos a caballo y apreciar la biodiversidad natural resultante de las prácticas medioambientales.

El Valle de Uco se encuentra a 80 km al sur de la ciudad de Mendoza, junto a la Ruta 40, una carretera mítica que bordea los Andes de norte a sur del país. En el Valle de Uco abundan los suelos agrícolas y profundos, los pueblos, las explotaciones agrícolas, las largas hileras de álamos que se abrazan frondosos y los terrenos que reposan a los pies de los Andes a más de 1.100 metros de altitud. Los ríos que descienden por la cordillera han dibujado unos suelos aluviales de gravas volcánicas y graníticas, añadiendo así a la altitud, la aridez la crudeza de un suelo pobre y drenante. Francois Lurton, que fue el primero en aventurarse en las alturas de Los Chacayes, supo ver en esta tierra desértica e inhóspita el potencial de un gran terruño.

piedra

Ubicación de la Bodega: Bodega Piedra Negra Ruta Provincial 94 km21 (dirección al Manzano Histórico).
Correo electrónico de la Bodega: visitas@bodegapiedranegra.com
Sitio web de la Bodega: https://www.bodegapiedranegra.com/

28. Primogénito Sangre Azul Merlot – Bodega Patritti – Neuquén

Un vino que es pura elegancia en nariz, con notas de fruta roja y negra bien maduras, que recuerdan a las ciruelas pasas. Se percibe un sutil especiado y un dejo ahumado. Completan la paleta aromas suaves que recuerdan al tabaco y a la vainilla.

En boca, este Merlot avanza con un recorrido largo, muy largo, por el centro del paladar, en un fluir entre jugoso y tenso, apalancado en una acidez presente y persistente. Sus taninos firmes, levemente rugosos, suman estructura. Deja un largo recuerdo, con más de esa fruta madura y notas de crianza, como café. El resultado es un vino elegante, con una equilibrada potencia y buena frescura.

Bodega PATRITTI nace en el año 2003 con el objetivo de elaborar vinos de alta calidad y destacada personalidad. Está Ubicada en la Patagonia Argentina, a 39º de latitud Sur en la parte más alta del Valle de San Patricio del Chañar, a 53 Km. de la Ciudad de Neuquén.

La bodega presenta un diseño arquitectónico que plasma en su estructura las ondulaciones de los movimientos de un antiguo mar que solía cubrir estas tierras en tiempos prehistóricos. En sus 110 hectáreas de suelos de origen aluvial, franco arenosos y pedregosos, se desarrollan las variedades Malbec, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Cabernet Franc, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés. La producción, en el día a día de la bodega, está a cargo del Enólogo Nicolás Navío.

PRIMOGÉNITO es la línea de alta gama de la bodega, una selección compuesta por vinos varietales premium que combinan estructura y complejidad en los que se cristaliza todo el potencial del terruño patagónico. Se suman a la línea: Primogénito Azul, un Chardonnay, Merlot y Pinot Noir producto de la selección viñedos con antecedentes excepcionales; y Primogénito Sommelier, un blend que surge del encuentro de Sommeliers ganadores del concurso Mejor Sommelier de Argentina y nuestros enólogos.

La otra línea producida por la Bodega es Lassia en la que se destacan vinos más jóvenes con leve paso por roble obteniendo así vinos más frutados donde se privilegia la relación precio-calidad y la expresión del terroir patagónico. La línea está compuesta por un Pinot Noir, un Malbec y un Blend.

SANGRE AZUL

Ubicación de la Bodega: Picada 1 Norte San Patricio del Chañar, Neuquén - Patagonia Argentina.
Correo electrónico de la Bodega: turismo@bodegaspatritti.com.ar
Sitio web de la Bodega: http://www.bodegaspatritti.com.ar/

29. Pulenta Estate Gran Malbec 2016 – Pulenta Estate, Valle de Uco – Mendoza.

Este vino presenta un color violáceo intenso y oscuro, de un brillo que sorprende. Aromas a frutos rojos, cerezas, sumado a sutiles notas de flores violetas y lilas enmarcan la presencia del varietal. Delicados aromas tostados aportados por su paso por madera.

  • Selección manual de racimos y granos en bodega.
  • 48hs de maceración fría a 8 ºc y maceración completa durante 21 días.
  • Fermentación alcohólica en pequeños tanques de acero inoxidable, roll fermentor y barricas.
  • Fermentación maloláctica espontánea en barricas.
  • 18 meses de añejamiento en barricas de roble francés. 50% nuevas y 50% segundo uso.

Pulenta es uno de los nombres propios de la historia vínica nacional, pero para mantenerlo vigente hacen falta vinos a la altura. Algo que los hermanos Hugo y Eduardo Pulenta vienen logrando hace casi dos décadas, en su pequeña bodega modelo de Alto Agrelo.

VIÑEDO

Ubicación de la Bodega: Ruta Provincial 86 km 6,5 Alto Agrelo - Luján de Cuyo. (5509), Mendoza.
Correo electrónico de la Bodega: reservas@pulentaestate.com
Sitio web de la Bodega: http://www.pulentaestate.com/

30. Renacer Malbec 2013 – Bodega Renacer

Vino de color rojo rubí profundo con destellos púrpura. En nariz revela gran complejidad aromática como notas de pan tostado, regaliz, mina de lápiz, lavanda, cereza y ciruelas maduras. Opulento en boca, taninos dulces y aterciopelados. Impecable equilibrio entre fruta y madera. Rotundo y poderoso final. El Winemaker es el Francés Oliver Coquet. Se recomienda acompañar este vino con carnes rojas a las brasas, platos con cocciones largas y sabores fuertes como carnes de caza (jabalí, ciervo y liebre), pastas rellenas con salsas complejas y quesos de pasta dura.

Situada en Luján de Cuyo, Mendoza al pie de los Andes y con presencia en más de 40 países, fue fundada en el año 2003 por el empresario chileno Patricio Reich, quien, gracias a su conocimiento y experiencia en el rubro, quería hacer realidad su sueño de construir una bodega boutique capaz de elaborar vinos de alta gama en base a la cepa Malbec.

Desde entonces, logro posicionarse como una de las bodegas boutiques referentes de la zona no sólo por sus vinos, sino también por su distintiva arquitectura y paisajismo de estilo toscano (piedra) a Italia.

Renacer cuenta con tecnología italiana de punta y un equipo enológico de primer nivel. Actualmente elaboran 1,5 millones de botellas por año aprox.

RENACER 1

Ubicación de la Bodega: 5507, Brandsen 1863, M5507 Luján de Cuyo, Mendoza.
Correo electrónico de la Bodega: info@bodegarenacer.com.ar
Sitio web de la Bodega: https://www.bodegarenacer.com.ar/

31. Antología XXXVIII (38) 2014 – Rutini Wines, Valle de Uco, Mendoza

Los clásicos blends de Mariano Di Paola trascienden el tiempo, y eso está bien comprobado desde hace décadas. Sin embargo, desde su llegada al Valle de Uco, les agregó a sus vinos nuevas capas de expresión y modernidad. Un vino rojo muy intenso, con matiz azulado. Tiene una nariz con acentos florales de violeta, combinados con frutales- de cereza y guinda. También, surgen notas de menta y especias. En boca, se aprecia la jugosidad de la uva Malbec (mayoritaria en el corte), así como también la riqueza de sus aromas. Redondo, de gran longitud, destaca su persistente y sedoso final. Es 35% Malbec de Altamira, 35% Malbec de Tupungato, 10% Petit Verdot de Tupungato, 10% Merlot de Altamira, 10% Cabernet Sauvignon de Tupungato. Crianza 12 meses, roble francés nuevo y de un año.

En el año 1885 Felipe Rutini funda Bodega La Rural en Coquimbito – Maipú y marca el comienzo de Rutini Wines en el mundo del vino.

El Head Winemaker de Rutini Wines y líder del proyecto, Mariano Di Paola, destaca que se trata de una bodega diseñada para elaborar vinos ultra Premium, en la que las uvas hacen su camino y donde las operaciones de bombeo no son necesarias. Representa el fruto de muchos años de trabajo, esperanza y pasión de quienes día a día han dado lo mejor para alcanzar este objetivo.

Mariano Di Paola, figura clave de la industria vitivinícola Argentina, es el principal enólogo en Rutini Wines desde 1994. Con una trayectoria de más de tres décadas, fue destacado por la revista británica Decanter como uno de los mejores 30 enólogos del mundo. Dentro de su filosofía enológica priman la experimentación y el aprendizaje constante. Apasionado de las vides, disfruta de caminatas en el viñedo donde cada año se ve inmerso para supervisar cómo evoluciona la futura cosecha. Está involucrado en todos los procesos enológicos de la bodega y su afán de perfeccionamiento es constante. Su labor se centra en lograr vinos sofisticados, de diseño y formato originales. Para él, la mejor cosecha es siempre la próxima. Su estilo singular de elaboración y su espíritu innovador es lo que permite producir vinos inolvidables.

UA VIÑEDO

Ubicación de la Bodega:  RP89 Tupungato Valle de Uco , Mendoza.
Correo electrónico de la Bodega: info@rutiniwines.com
Correo electrónico de la Bodega para exportación: nkoleda@rutiniwines.net
Sitio web de la Bodega: https://www.rutiniwines.com/

32. Trapiche Perfiles Calcáreo Malbec 2017- Bodega Trapiche, Gualtallary, Valle de Uco – Mendoza.

El estudio de suelos que vienen haciendo Marcelo Belmonte y Sergio Case, junto a Daniel Pi en distintos terruños es evidente. Trapiche Perfiles, una nueva línea que encuentra su diferencial en los suelos de su procedencia y surge como resultado de la búsqueda incesante de la innovación y la exploración de los más altos estándares del mundo de la vitivinicultura.

El entendimiento de la tierra como el bien más preciado y el uso de las últimas tecnologías para incursionar en lugares remotos, hacen que desafiemos lo conocido. Nuestro espíritu explorador nos llevó a descubrir sitios únicos en los que plantar nuestras vides. Grava, calcáreo, textura fina: distintos perfiles de suelo seleccionados en la búsqueda de reflejar las características distintivas de cada vino.

Perfiles Cálcareo, un Malbec lleno de energía vibrante con un perfil de suelo calcáreo. Luchando por sobrevivir en estas condiciones extremas, la planta desarrolla una resistencia única dando lugar a vinos robustos e independientes. Los taninos tienen un enorme papel en este vino de encanto con gran persistencia en boca.

2-Trapiche Perfiles Calcáreo Malbec 2017

Ubicación de la Bodega: Calle Nueva Mayorga s/n, M5513 Maipú, Mendoza
Sitio web de la Bodega: https://www.trapiche.com.ar/

33. Trivento Gaudeo Tunuyán 2015 – Bodega Trivento, San Pablo, Valle de Uco.

En el distrito de San Pablo, con un suelo aluvial cerca del río Las Tunas y alta presencia de carbonatos, se encuentra el viñedo plantado en 2011. En Gaudeo Tunuyán aparece la tensión como diferencial ofreciendo un vino de carácter salvaje y estructurado con taninos filosos.

Hay algunas nuevas denominaciones de Malbec de diferentes partes del Valle de Uco en un rango llamado Gaudeo (una palabra latina que significa el disfrute de algo, y lo hacen como el disfrute del lugar de donde provienen los vinos). Parte de esta nueva gama, el Gaudeo Tunuyán 2015 es realmente de San Pablo (dentro de Tunuyán), pero al igual que Gualtallary, San Pablo todavía es una IG. Se produjo con frutos de viñas sembradas en 2011 a 1480 metros de altitud, en una zona fresca. Fermentó con levaduras indígenas después de un remojo en frío de 72 horas y maduró en un foudre de roble de 5,000 litros durante 16 meses. Todavía está bastante maduro para un sitio tan fresco, y el Enólogo Germán di Cesare dice que el paladar agudo que tenía el vino cuando era joven ha sido pulido con el tiempo, y lo que queda es más una estructura de piedra. En nariz se muestra más maduro y el paladar más fresco, con sabores que recuerdan a ciruelas ácidas.

trievento

Ubicación de la Bodega: Ruta 60 y Canal Pescara (5517), Maipú, Mendoza.
Correo electrónico de la Bodega: info@trivento.com
Sitio web de la Bodega: https://www.trivento.com/

34. Colección Quinquela Single Vineyard – A pleno sol, Blend Malbec-Bonarda 2017, Bodega Valle de La Puerta – Valle de Famatina – La Rioja.

Es una fusión entre la uva tinta que en Argentina tiene su mejor expresión, y la Bonarda, cepa emblemática de La Rioja, por brindar allí su mejor resultado. Este vino de color rojo intenso con reflejos violetas, invita a sentir las notas a fruta madura como ciruela y cereza negra, con algo de vainilla y menta. En boca se presenta estructurado, carnoso, con taninos dulces, y una larga persistencia.

La Colección Quinquela Martín propone esta primera selección con lo mejor de la cosecha, en dos blends que aseguran buenos resultados, y rinden homenaje a este gran argentino cuyas obras ahora se asocian a la excelencia vitivinícola del país.

“Los vinos de esta colección son tan expresivos como sus pinturas”, detalla Andrew Noble, Gerente comercial de la bodega, al presentar estos ejemplares que llevan en su etiqueta dos de las obras más conocidas de Quinquela Martín.

Inspirada en la vida de Benito Quinquela Martin, uno de los artistas argentinos más famosos en el mundo, esta colección promete excelencia, de la mano de una bodega con espíritu e inventiva, que ha sabido rodearse de un gran equipo humano.

Huérfano, nacido en La Boca, lugar que amaba y que nunca abandonó, Quinquela Martin logró destacar, como ningún otro, aquel barrio que lo vio crecer y convertirse en uno de los grandes referentes del arte nacional. Por aquel entonces, La Boca era una colección de casas de hojalata y restos sombríos de lo que alguna vez fue un puerto pujante. En una perfecta fusión entre su tarea por descargar el carbón que llegaba en barco, y su talento sobre cualquier superficie, Quinquela Martin caminó el barrio, lo estudió y supo aplicar su propia imaginación, al plasmarlo en cada una de sus obras, cargadas de colores vibrantes, y coloridos barcos.

Recordemos que El Valle de la Puerta se estableció en 1994 y está ubicado en el Valle de Famatina, aproximadamente a 754 millas al noroeste de Buenos Aires por carretera.

La propiedad se encuentra entre las cadenas montañosas de Famatina y Velasco, que se ramifican en los impresionantes Andes. Este valle único ofrece un magnífico telón de fondo visual y proporciona una capa superficial del suelo bien drenada.

La bodega fue construida en 2002 para satisfacer todas las necesidades de la vinificación moderna, todos los tanques y equipos inoxidables, enfriamiento y enfriamiento adecuados, prensado de bolsas neumáticas, temperatura de fermentación controlada, tratamientos de madera de alta calidad, cultivo de levadura pura y uso de gas inerte.

Esta tecnología le da a nuestro equipo una gran influencia en la gestión y el control de la calidad del vino. Comenzó a operar con los estándares HACCP como parte de su ética de gestión y las mejores prácticas de fabricación están en su lugar para garantizar la trazabilidad y el control de calidad.

QUINQUELA

Ubicación de la Bodega: Ruta Nacional 74 km 1,186, Vichigasta, 5374 La Rioja, Argentina.
Correo electrónico de la Bodega: aliciapaez@valledelapuerta.com
Sitio web de la Bodega: http://www.valledelapuerta.com/

35. Bramare Zingaretti Vineyard Chardonnay 2018- Viña Cobos, Villa Bastías, Valle de Uco.

Esta bodega se hizo famosa por sus Malbec, pero Paul Hobbs llegó a la Argentina a fines de los 80´para elaborar un gran Chardonnay. Esta es la gran novedad de la bodega, justo en el año del Chardonnay según el enólogo Andrés Vignoni.

Es un vino de color amarillo pálido con reflejos verdosos. La nariz revela delicadeza y fineza, con notas a madreselva, jazmín y piel de naranja. En boca es amable y balanceado, de textura mineral y final persistente.

Sus suelos se caracterizan por ser limo-arenosos y cuenta con una pendiente oeste-este pronunciada. A su vez, resalta su frío clima en las noches, que da lugar a una notoria amplitud térmica.

Este año cumplen 20 años de historia, nace a partir del interés de tres enólogos apasionados que confiaron en las bondades del terruño argentino y en las características inigualables de la uva malbec. Uno de ellos es el enólogo estadounidense Paul Hobbs, quien trabajo para las bodegas más importantes del mundo y que desde 1991 cuenta con su propia bodega en California. Hobbs, junto con Andrea Marchiori y Luis Barraud fundaron, Viña Cobos con la premisa de producir vinos de alta gama a partir de la interpretación del terruño y del respeto por el varietal.

Viña Cobos es un ejemplo más de la evolución notable de la industria vitivinícola argentina en la producción de vinos de alta gama con puntajes de excelencia entre los principales críticos internacionales.

viña cobos 2

Ubicación de la Bodega: Ruta 7 y Costa Flores, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Correo electrónico de la Bodega: tienda@vinacobos.com
Sitio web de la Bodega: https://tienda.vinacobos.com/

36. Viñas del Nant y Fall Pinot Noir 2017 – Trevelin, Chubut.

Viñas del Nant y Fall es un emprendimiento agro-turístico familiar de 4 hectáreas en el departamento Futaleufú de la provincia de Chubut, al pie de la Cordillera de los Andes.

Producen este Pinot Noir de alta gama con la identidad propia de una nueva región vitivinícola de la Patagonia.

De hermosa tonalidad rojo cereza, aroma fresco, con marcadas notas de frutos rojos (cerezas, frambuesas, fresas). Presenta una agradable jugosidad y taninos sedosos que lo hacen levitar en el paladar. Un notable vino joven con gran potencial.

IMG-20200303-WA0002

 

Ubicación de la Bodega: Ruta 259, KM 52,5. Trevelin, Patagonia Argentina.
Correo electrónico de la Bodega: bodegadelnantyfall@gmail.com
Sitio web de la Bodega: http://xn--viasdelnantyfall-7tb.com/

37. Malbec Reserva Suelos 2017 – Vistalba, Lujan de Cuyo, Mendoza – Bodega Viamonte

Vino de color violáceo profundo, limpio y brillante. Aroma complejo. Aparecen notas florales a violetas junto con matices frutales como la cereza negra. Gran estructura, elegante, redondo y de un final persistente. Tiene 12 meses de barricas de roble francés.

Bodega Viamonte, nace como un proyecto Familiar con el propósito de elaborar vinos de Alta Gama. Ubicada en Vistalba, al pie de la Cordillera de los Andes, rodeada de viñedos propios de más de 106 años de antigüedad. Esta bodega posee tecnología de última generación, tiene una capacidad de 500.000 litros en acero inoxidable y 50.000 litros en roble francés, además un capital humano altamente capacitado, que permite en cada uno de los procesos obtener los mejores resultados. Viamonte posee vinos equilibrados y elegantes, de gran personalidad.

2-VIAMONTE

Ubicación de la Bodega: Viamonte 962, M5505 Luján de Cuyo, Mendoza.
Correo electrónico de la Bodega: turismo@viamontewinery.com
Correo electrónico de la Bodega para exportación: ncelasso@gmail.com
Sitio web de la Bodega: http://viamontewinery.com/

38. Cavas de Weinert Cask Selection Blend 2007 – Lujan de Cuyo, Mendoza – Bodega Weinert.

40% Malbec – 40% Cabernet Sauvignon – 20% Merlot – 10 Años de Crianza en Toneles – Lujan de Cuyo, Mendoza.

Cada varietal añeja por viñedo y separado en cada tonel. Luego de 6 años se identifican cuales irán para el Cavas de Weinert como un Cask Selection. Notas de fruta negra bien madura, menta y terrosas. En boca es elegante, rico y de acidez firme. Ideal para carnes con salsas cremosas, quesos duros, platos agridulces combinan muy bien con este vino. Refleja la filosofía de la bodega buscando la elegancia y armonía. Durante la crianza de cada varietal, los mejores toneles son seleccionados para las Cavas de Weinert, buscando la firmeza y estructura de Cabernet Sauvignon, la expresión de fruta y cuerpo de Malbec, y la femineidad y sutileza de Merlot. Vinos elegantes, sublimes y atemporales.

Bodega & Cavas de Weinert fue fundada en 1975 en Luján de Cuyo, Mendoza por el brasilero de origen alemán Don Bernardo Weinert quien, fascinado por el mundo de los vinos, decidió montar su propia bodega en Argentina con una filosofía incondicional: producir vinos de alta calidad.

Antes de embarcarse en tal tarea, hizo un extenso estudio sobre Mendoza: su clima, suelo y vides; y encontró en Luján de Cuyo el lugar ideal para su emprendimiento. Después de un arduo proceso de restauración en el edificio adquirido en 1974, trajo la última tecnología en vinificación de aquella época y se unió con Raúl de la Mota, conocido mundialmente como el padre de la vitivinicultura moderna y también nombrado mejor enólogo del siglo XX en la Argentina.

En 1996, se incorporó a la bodega el enólogo de origen Suizo Hubert Weber, quien con tan solo 27 se convirtió en el principal enólogo de Bodega & Cavas de Weinert hasta el presente.

Don Bernardo Weinert es un hombre cuya filosofía de negocios es muy simple: “mientras tengas tu propia filosofía y la mantengas durante los años, estarás en buen camino”.

IMG_20200122_183529028_HDR

Ubicación de la Bodega: San Martín 5923, M5509 Luján de Cuyo, Mendoza.
Sitio web de la Bodega: https://www.bodegaweinert.com/
Sitio web para exportación: http://www.vinhosdomundo.com.br/

39. Yacochuya Malbec 2017 – Bodega Yachochuya – Cafayate – Salta.

Es un vino que a la vista se presenta brillante y límpido, con un intenso color y reflejos violetas profundos. Aroma intenso, con un carácter frutal muy marcado (mermeladas y confituras), y un toque de roble que aporta complejidad y acompaña sin protagonismo.

En boca repite el carácter frutado, con buena tipicidad varietal, toques especiados, taninos firmes y maduros, buena acidez y final largo.

La Bodega se encuentra a más de 2000 msnm, siendo una de las vitiviniculturas más altas del mundo. En el año 1988, Arnaldo Etchart convoca a Michel Rolland para que desarrolle los vinos tintos de la bodega Etchart. Ese año empieza la relación de trabajo y amistad, con uno de los mejores enólogos del mundo. La Familia Etchart está en el negocio del vino desde 1850 por el lado materno, el antecedente en Cafayate es la familia de Flavio Lema Niño, de la cual se conservan los viejos tinajones de arcilla donde se almacenaba el vino.

VIÑEDO

Ubicación de la Bodega: Ruta Prov. Nº 2 km 6, Cafayate, Salta.
Correo electrónico de la Bodega:  info@yacochuya.com.ar
Sitio web de la Bodega: https://yacochuya.com.ar/

40. Zuccardi Piedra Infinita 2016 – Zuccardi Valle de Uco, Paraje Altamira- Mendoza.

Vino que expresa un gran carácter frutal con notas de fruta roja, una gran acidez y estructura. Mineral con notas a piedra mojada y grafito con un final prolongado. Crianza en barricas y en piletas de hormigón.

En el último informe sobre Argentina para The Wine Advocate, Luis Gutiérrez otorgó 100 puntos únicamente a este vino. Merecido premio a la búsqueda y al trabajo de Sebastián Zuccardi y equipo. Sin dudas, es un vino muy especial.

Es una empresa familiar, fundada en 1963 por el Ing. Alberto Zuccardi quién comenzó a plantar viñedos en Maipú (provincia de Mendoza), experimentando con un sistema de riego ideado por él con base en un método empleado en California. Cincuenta años después de iniciado este camino, son tres las generaciones reunidas en torno a la pasión por el vino. José Alberto Zuccardi y Sebastián Zuccardi han sido reconocidos en distintos medios como personalidades de gran influencia en la viticultura Argentina. SU filosofía es elaborar vinos de la más alta calidad, mantener una constante capacidad de innovación, trabajar en armonía con el medio ambiente.

Ubicación de la Bodega: RP33, M5531 Maipú, Mendoza.
Correo electrónico de la Bodega para exportación: jguzman@familiazuccardi.com
Sitio web de la Bodega: https://www.familiazuccardi.com/

En la siguiente nota, viajaremos hacia la Provincia de Mendoza, Neuquén y Chubut, vamos a contarles los cambios e innovaciones que tuvimos la oportunidad de observar, los diferentes portfolios de vinos y las propuestas enoturísticas desde adentro de la mano de los Enólogos y Bodegueros.

Por Jackie Javkin
– Productora & Prensa Gastronómica.
– Conductora & Productora de Contenidos del Programa radial Recorriendo Sabores (martes de 20 a 21hs por FM 89.7 Radio Porteña o sino baja la app desde cualquier dispositivo desde Bs.As. al mundo).
– Organizadora de las Ediciones de la Wine Fest en Bs.As. – Argentina. (Feria de Vinos, Destilados & Gastronomía).
– Consultoría en Marketing & Comunicación.
– Asesoramiento & Diseño de Cartas a Restaurantes, Bares & Vinotecas.
– Periodista Free Lance. 7 años Comunicando.
– Socia de la Asociación Argentina de Sommeliers.

25 comentários em “40 Vinhos Argentinos para Provar em 2020 – Parte 2.

  1. Muito legal esses artigos Sitta. O mais legal é que muitas das sugestões fogem do padrão e apresentam a visão de reversas bodega menores que apresentam uma visão própria de diversos fantásticos terroirs argentinos. Curioso por conhecer vários vinhos apresentados nessas matérias!

    Abraço

    Curtido por 1 pessoa

  2. Muy buen artículo sobre la actualidad de los vinos Argentinos. Gran trabajo de Jackie Javkin. Muy interesante el sitio Rodrigo y toda la información que brinda sobre el universo de la vitivinucltura actual en la región.

    Curtido por 1 pessoa

  3. Excelente sitio Rodrigo, gran aporte de Jackie Javkin!!
    Muy buena representación sobre la actualidad del vino Argentino, ya tomé nota!
    Un abeso, Graciela Thompson desde Odesa

    Curtido por 1 pessoa

  4. Grand sommet des vins argentins, non seulement le Malbec comme le dit le journaliste Jackie Javkin.
    Félicitations Rodrigo pour le site, grande contribution à la viticulture !!

    Meilleures salutations de Lyon – France.

    Curtido por 1 pessoa

  5. Quedé asombrado por la variedad de vinos, como dice la periodista Jackie “Argentina no es solo Malbec”.
    Muchas gracias por este artículo Jackie y excelente espacio Rodrigo!.
    Salud, desde Madrid

    Curtido por 1 pessoa

  6. Lamentei muito nao ver vinhos de San Rafael na lista; regiao incrível com produtos excelentes e melhores profissionais. Uma pena. Tomara que a lista 2021 sim os tenha em conta.

    Curtido por 1 pessoa

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s